El 50% de empresas de seguridad privada operan sin autorización vigente

La regidora Ma. de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de la comisión de seguridad en el cabildo, informó que se tienen detectadas más de 100 empresas en Celaya

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · domingo 18 de septiembre de 2022

El pleno del Ayuntamiento aprobó el Reglamento de Seguridad Privada para el municipio de Celaya, se tienen detectadas más de 100 empresas en Celaya, de las cuales 85 cuentan con conformidad municipal y solo 45 cuentan conformidad municipal y autorización estatal vigentes. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de que el pleno del Ayuntamiento aprobara el Reglamento de Seguridad Privada para el municipio de Celaya, la regidora Ma. de San Juan Espinosa Bolaños, informó que se tienen detectadas más de 100 empresas en Celaya, de las cuales 85 cuentan con conformidad municipal y solo 45 cuentan conformidad municipal y autorización estatal vigentes, lo que obligará que todas cuente con la conformidad municipal y estatal, o de lo contrario el nuevo reglamento contempla sanciones.

Espinosa Bolaños dijo que todas las empresas de seguridad privada deberán de cumplir con los documentos, como cartas de antecedentes no penales del lugar de donde viene el elemento, pero además no se permitirá que ex policías suspendidos de corporaciones municipales trabajen en dichas empresas.


Te puede interesar: Se registra la inflación más alta de los últimos 21 años


“Este Reglamento toma una gran importancia toda vez que la seguridad privada es auxiliar de la seguridad pública además de que los requerimientos actuales de lo dispuesto por la Ley de Seguridad Privada del Estado de Guanajuato, publicada el 23 de abril del 2021, nos obligan a tener un Reglamento especializado en materia de seguridad privada que establezca una efectiva regulación de los prestadores de servicios de seguridad privada, beneficiando a la ciudadanía”, comentó.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


Dijo que, en este sentido, el reglamento busca evitar la irregularidad en la prestación del servicio de seguridad privada, contando con mecanismos de control, tendientes a prevenir que los prestadores de servicios se ubiquen en los supuestos de inobservancia de sus obligaciones, con la realización de visitas de supervisión, verificación y vigilancia, además se busca que los prestadores del servicio cuenten con la capacitación continua de su personal.

Explicó que el ordenamiento constituye una respuesta eficaz y sólida a la necesidad social de proteger los bienes jurídicos, considerando que en la esfera del ciudadano se deberán respetar y proteger sus derechos humanos.

“Con la intención de brindar mayor protección a la ciudadanía, en el Reglamento se contempla la regulación no sólo de las empresas prestadoras de seguridad privada, sino también de aquellas con actividades vinculadas al cuidado y protección de bienes o personas en fraccionamientos, colonias, unidades habitacionales, zonas residenciales, industriales y comerciales, así como instituciones educativas, entidades de gobierno, u otras que se asemejen, que se encuentran subordinadas laboralmente a una persona física o moral cuyo objeto social no sea la prestación de servicios de Seguridad Privada con fines de lucro, las cuales deberán contar con un permiso de vigilancia autorizado por la autoridad municipal competente en la materia”, detalló.

“El Reglamento se diseñó y estructuró de tal manera que cualquier persona física o moral que pretenda prestar o preste servicios de seguridad privada, así como aquellas que soliciten el permiso de vigilancia, tengan la certeza jurídica respecto a los procesos, derechos, obligaciones, requisitos, documentos, aunado a que toda la información que deberá conocer se encontrará a su alcance en un solo documento”, ahondó.

Manifestó que los beneficios para las personas que reciben la prestación del servicio de seguridad privada, son que se obliga al prestador del servicio, así como titular del permiso de vigilancia a que su personal se encuentre capacitado, evaluado y equipado de manera efectiva para prestar un servicio de calidad.

Para concluir, señaló que con este Reglamento como ayuntamiento se abonará a regular un tema que por muchos años había estado en el olvido un tema tan importante y que sin duda abonara a la seguridad de nuestro municipio.