CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Luego de los hechos registrados la tarde del miércoles en la colonia Lagos, donde elementos de la Policía Municipal fueron agredidos por dos menores de edad y al repeler la agresión lesionaron a uno de ellos de un impacto de bala en unos de sus hombros, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta, resaltó que es preocupante que cada día más menores están cometiendo más delitos de alto impacto y faltas administrativas, la edad de los jóvenes va desde los 14 a 26 años de edad, y de éstos el 30 o 40% son menores de edad.
El jefe policíaco recalcó que la revisión a los menores se derivó de una denuncia ciudadana, en la que reportaban a dos hombres armados y, al llegar al lugar, los jóvenes se opusieron a la revisión y se dio el forcejeo, escapando el menor y que el disparo que se escucha en el video fue en contra del oficial, por tal motivo repelió la agresión lesionándolo en el hombro, además que los mismos policías le brindaron los primero auxilios.
Te puede interesar: Policía Municipal dispara contra un menor de edad [Transmisión]
Rivera Peralta mencionó que no hay justificación para cometer cualquier tipo de delito, por lo tanto ser menor de edad lo es; "es sumamente lamentable que cada vez más sean menores de edad, la pregunta es dónde están sus papás, en dónde están sus mamás, dónde está su familia".
El encargado de la seguridad explicó que en días pasados detuvieron a seis personas en El Rehilete, de los cuales cuatro eran menores de edad teniendo 14 años lo que dijeron "lo dije la vez pasada el 60% de los delitos y faltas administrativas los cometen personas entre los 14 y 26 años, y esto es preocupante. Es verdaderamente preocupante que las personas tan jóvenes estén en la cadena del delito, la participación de la mujer en las faltas administrativas es del 7%”.
"En una detención donde detuvimos una célula completa, lo que manifestaron los jovencitos, que el de 17 años era el jefe de la célula, la detención fue hace como dos meses con armas largas, droga, y todo, donde están las familias de esos jóvenes de 14 años que dijeron que ya se dedicaban a delitos de alto impacto".
El Secretario de Seguridad, dijo que, en las detenciones de menores por faltas administrativas, se contacta a los papás o a algún familiar, “ninguna persona va a recoger a sus hijos o su familiar; así es como van escalando en la delincuencia".
Informó que en promedio hacen 10 detenciones diarias, de las cuales la mitad son menores de edad; "tenemos que hacer mucho como sociedad y más como padres de familia".
POLICIAS EMBOSCADOS SIGUEN GRAVES
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Los dos policías municipales que fueron emboscados por hombres armados la semana pasada en la comunidad Rincón de Tamayo, siguen hospitalizados donde uno sigue delicado mientras que su compañero fue operado por segunda ocasión de la que salió bien, pero sigue grave.