CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De los casos de personas heridas por accidentes viales que llegan a hospitales de la Jurisdicción Sanitaria III, el 30% quedan con alguna discapacidad, dijo la titular de epidemiología Elba Adelina Ibarra Valencia, durante la presentación del Foro de Seguridad Vial “Más vidas a salvo”, que se llevará a cabo el próximo 10 y 11 del presente mes en el Teatro de la Ciudad, para celebrar el Día Internacional de la Seguridad Vial.
La coordinadora del Departamento de Epidemiología, amplió que los accidentes viales es un problema de salud pública, porque deja discapacidades y lamentablemente hasta la muerte.
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Contextualizó que las defunciones por accidentes viales ocupó en el 2019 el sexto lugar; mientras que en el 2021 se redujo debido a la pandemia, representando el 11 % el índice de accidentabilidad; pero en el presente año empieza aumentar el número de accidentes viales y en consecuencia el número de pacientes que ingresan a los hospitales.
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“Los que más frecuentemente se accidentan, son los grupos de 25 a 44 años de edad, y son personas que tienen un mayor poder adquisitivo, pueden compra un auto, trabaja y tiene que desplazarse”, comentó en rueda de prensa en donde estuvieron titulares de Tránsito, Desarrollo Económico y Oficialía Mayor.
Destacó que entre el 2019 y 2020, los accidentes de tránsito no estaban posesionados entre las 10 primeras causas de morbilidad, sin embargo, para el 2021 y 2022 ya ocupa el décimo lugar en las causas que reciben atención médica.
“Este impacto puede dejar lesiones o discapacidades en la población. Casi el 60 % de los accidentes dejan lesiones cervicales o lumbares, y la más severas es de traumatismo de tórax, cráneo y abdominales. Y el 30 % pueden llegar a tener una discapacidad”, detalló.
Agregó que en el 2019, a nivel jurisdiccional, se reportaron 300 defunciones por accidentes viales, que representa la sexta causa, en el 2021 fue 270, disminuyendo un 70% entre el 2019 y 2021, y Celaya concentra el 50 % de toda la jurisdicción, y los accidentes son tanto de motocicleta como de auto.
Para concluir, señaló que las discapacidades más frecuentes son por lesiones de miembros inferiores, en donde dificulta la movilidad y pueden perder alguna extremidad, o discapacidad permanente o falta de movimiento.