CELAYA, Gto.- La Policía Municipal tiene el 98% de sus elementos con las evaluaciones de Control de Confianza aprobadas, en el otro 2% hay oficiales que no han aprobado el examen y han sido dados de baja o algunos han renunciado voluntariamente, así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Ignacio Rivera Peralta. “Tenemos que cumplir al 100% como lo marca la ley”, dijo después de que el Secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, declaró que la corporación policiaca de Celaya ha quedado a deber en cuanto al cumplimiento de las evaluaciones.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista en el patio de la presidencia municipal sobre lo declarado por el funcionario estatal, Rivera Peralta dijo: "efectivamente, en relación a la declaración del jefe Alvar, estamos en construcción en ese sentido de la Secretaría. Hay procesos y procedimientos que se tienen que cumplir para estar dentro de la ley como él lo dice, y nosotros somos muy respetuosos de eso, los datos son públicos de los 46 compromisos y dice en un apartado especial lo que tiene que ver con los exámenes de control de confianza y efectivamente no estamos al 100% y estamos trabajando para eso".
La nota aquí ➡ Incrementan presupuesto para fortalecer la seguridad de municipios
Sobre cuántos policías municipales han reprobado el examen y cuántos han sido dados de baja, el jefe policiaco señaló que no puede dar datos sensibles, tiene que ser respetuoso para darlos de baja y explicó que una vez que se le notifica a la Secretaría de los que no acreditaron el examen se lleva de dos a tres meses el proceso administrativo para darlos de baja, mientras se separa de su cargo operativo y se le asignan otras tareas.
De acuerdo a los datos públicos de diciembre, Celaya está en el 98% de cumplimiento, y otro 2% algunos están en proceso del trámite para que presenten la evaluación, otros ya reprobaron, pero es una institución en construcción que no es exclusiva de Celaya, señaló Rivera Peralta y recalcó que tienen la obligación "empezando con su servidor, de cumplir la ley del estado y federal, y los que no acrediten lo que la ley nos exige son dados de baja".
En cuanto al trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) el secretario Jesús Rivera resaltó que todo se basa en resultados y éstos son tangibles en Celaya; "hay comunicación todos los días en con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar, tres o cuatro veces y le agradezco que siempre está apoyando a Celaya; pero es obligación del municipio, es mi obligación como secretario cumplir al 100% con lo que marque la ley y vamos en camino a eso".
En cuanto al trabajo de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) recalcó que la policía estatal de Guanajuato es una de las mejores del país, de las más preparadas, más equipadas y de las que mejores resultados obtiene, es una policía estatal con mucha más capacidad que la de Celaya, y le dio todo su reconocimiento al jefe Alvar y a la policía estatal por todo ese trabajo que está haciendo, así lo expresó el secretario de seguridad Jesús Ignacio Rivera Peralta. Quien además, resaltó que en el trabajo de la seguridad no hay esfuerzos individuales, hay esfuerzos colectivos para que la ciudadanía esté más segura.
"Los que ponen a Celaya como el lugar más peligroso de México, eso es mentira, ahí están los resultados", dijo el funcionario municipal.
La seguridad es un tema técnico, no es un tema ideológico. En la seguridad no hay política, hay técnica, recalcó Rivera Peralta.
Sobre el tema de que la policía estatal hace detenciones y no aparecen en video ni son amenazados, Rivera Peralta resaltó que las investigaciones de las agresiones a los elementos de Celaya, competen solamente a la Fiscalía General del Estado (FGE).