El 18% del comercio en el Mercado Morelos es informal

Hay programas municipales que incentivan la formalidad

José Sánchez

  · viernes 14 de junio de 2019

Fuera del Mercado Morelos hay comercio informal, por lo que la dirección de Desarrollo Económico ofrece programas para que se integren al comercio formal. / Foto: Javier Patiño

CELAYA, Gto.- (OEM- Informex).- El titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta, reconoció que en Celaya existe el trabajo informal, como es el caso del Mercado Morelos en donde el 82 por ciento pagan impuestos y el resto ejercen el comercio irregular; sin embargo, el municipio está ofreciendo programas para incentivar la formalidad que permita fortalecer la economía de los celayenses.


El titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Adiel Augusto Ramos Horta. / Foto: Javier Patiño


Reconoció que en Celaya existe un gran porcentaje de comercio informal, y por tal motivo la Dirección de Desarrollo Económico está ofreciendo distintos programas, desde a emprendedores, así como a industrias establecidas.



Por poner un ejemplo, habló del programa Mi Plaza, que, junto con el gobierno del estado de Guanajuato, el municipio cambiará en el Mercado Morelos la techumbre y la red de energía eléctrica.

Pero para ello, se confirmó de forma previa que los locatarios estén dentro del comercio formal, que paguen impuestos y así se vean beneficiados con éste y con otros programas, por ejemplo, y aunque lo manejan las dependencias de educación, hay becas educativas para hijos de comerciantes.

Explicó que, así como se le está ofreciendo el apoyo a los locatarios del Mercado Morelos, ellos a la vez se comprometen en trabajar dentro del comercio formal.



Reconoció que hay un 18 por ciento de comercio informal en el Mercado Morelos, pero son aquellos negocios ambulantes que se encuentran alrededor del mercado, y que en su momento se buscará la manera de que se integren al comercio formal.

Para continuar, el titular de Desarrollo Económico en el municipio dijo que se continuará trabajando para estimular en los comerciantes ambulantes a que se integren al comercio formal para que puedan contar con los beneficios de muchos otros programas y proyectos productivos.