APASEO EL GRANDE, Gto.- Ejidos de este municipio están dispuestos a donar terrenos de sus áreas de uso común para disponer de un panteón municipal, una vez que el de esa zona (el de Ixtla) ya se encuentra saturado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Al respecto, Francisco Javier Cañada Melesio, director de Desarrollo Agropecuario y Agrario, informó que ya se realizaron asambleas en tres ejidos en las que están dispuestos a donar terreno para el cementerio.
El objetivo es que en cada uno de sus espacios se disponga de un panteón como un servicio público necesario.
Comentó que particularmente de Tierra Blanca a Ixtla está muy retirado para llevar los cuerpos a sepultar, y entonces han decidido los ejidos Emiliano Zapata y Ojo de Agua de Ixtla poner a la disposición del municipio terrenos para la construcción de panteones.
De hecho, esta semana en Ixtla se informó el acuerdo de la asamblea ejidal en el que ellos están dispuestos a poner un terreno.
Los visitó el presidente municipal José Luis Oliveros y dio instrucciones para que se avance con la parte del diseño del panteón, el proyecto y lo que se requiera para iniciar la parte de bardeado y construcción.
"Es una necesidad importante para las personas, porque a todos nos gustaría no quedar tan lejos del terruño y en ese sentido ese es el avance", dijo Cañada. "Actualmente hay tres asambleas generales de ejidos que ya aprobaron esta aportación, es un procedimiento de un contrato en tierras de uso común, ya que la ley agraria lo permite, y que serán destinados a la construcción de panteones municipales en aquella zona del norte del municipio.
Explicó que el único que hay actualmente para el servicio de varias comunidades es el de Ixtla, pero ya está saturado.
Así, los tres ejidos: Tierra Blanca y Ojo de Agua de Ixtla ya decidieron que parte de su territorio pueda destinarse a panteón, y en El Tunal y Ojo Zarco ya también han manifestado interés los ejidatarios.
Agregó que el panteón de San Pedro Tenango El Viejo, cuyo cementerio también está saturado, ya está también construyéndose uno nuevo con el programa que coordina la Dirección de Desarrollo Social.
Ya se tiene un avance importante en el nuevo panteón, hay un trabajo jurídico pendiente, pero se está atendiendo porque es una parcela y ya se tramitó el dominio pleno, "estamos en espera de que se entregue el título de propiedad al dueño de la parcela, para que se haga la escrituración a favor del municipio.
Finalmente, comentó que las donaciones para este fin son más o menos de una hectárea en promedio.