CELAYA.Gto.- Por chantaje o de forma obligada fue abierto el camino de terracería que desde la tarde del 22 de mayo cerraron ejidatarios de la Primera Fracción de Crespo, pero los representantes de dicha localidad interpusieron demanda y están en espera de la resolución del magistrado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Nos obligaron abrir. Nos chantajearon”, dijeron ejidatarios que no tuvieron otra opción que despejar el camino que hace más de dos semanas cerraron, bloqueando el acceso a vehículos y usuarios de la Comisión Nacional del Agua y Defensoría Pública, afectando a más de 300 empleados de las dos dependencias, y a 500 usuarios que llegan al día.
Una semana después del cierre del camino de terracería, Miguel Hernández López, presidente del Comisariado Ejidal de la Primera Fracción de Crespo, informó que es obligación del gobierno municipal pagar a los ejidatarios de la Primera Fracción de Crespo lo correspondiente a la brecha ejidal de cinco mil metros cuadrados, y en consecuencia la pavimentación de dicho acceso de terracería para que la Defensoría Civil y Conagua puedan tener su entrada de manera legal.
Hernández López enfatizó que el pasado lunes 27 de mayo entregaron un oficio a temprana hora para realizar una reunión y llegar a un acuerdo sobre el cierre del acceso del camino de terracería, pero a dicha reunión no acudieron a quienes sellaron de recibido la invitación: la alcaldesa Salud García; el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez; y representante de la Comisión Nacional del Agua, y de la Defensoría Civil y Penal, lo que muestra que no hay interés de solucionar el problema.
Fue hasta hace un par de días en que se sostuvo una reunión con el delegado de la Conagua, Vicente Zepeda López, titular de la Comisión Nacional del Agua, quien dijo que en dicha reunión se habló sobre las afectaciones, pero no se llegó a ningún acuerdo, porque el tema está en terreno del municipio.
Zepeda López comentó que la afectación, en su caso, fue para los más de 220 trabajadores que tenían que dejar sus vehículos particulares fuera de las instalaciones, y explicó que las unidades de maquinaria se encuentran en Irapuato, y en ese sentido no se vieron afectadas las actividades.
También expuso que los más afectados fueron los usuarios, porque tenían que caminar un largo tramo, bajo un sol pesado, y se veían en la necesidad de dejar su vehículo a considerable distancia de las instalaciones de la Conagua, pero ahora ya puedan pasar hasta el patio.