ACÁMBARO, Gto.- (OEM-Informex).- Sin tener una respuesta favorable, ejidatarios de la comunidad de Agua Caliente han luchado desde el año 2016 para que se atienda el caso de la venta irregular de lotes de la parcela escolar; ni las autoridades federales, estatales y municipales han hecho algo al respecto.
Con la esperanza de que sean escuchados y atiendan sus peticiones, se acercaron a la administración municipal actual, donde fueron atendidos por Baruc Camacho Zamora, jefe de Asuntos Externos y Atención a Delegados y el Director de Desarrollo Urbano, José Narváez, a quienes se les dio la información y el contexto de la situación que viven en la localidad, en donde se han lotificado los terrenos, vendido y construido sin permiso.
Javier Patiño Vidal, representante de los ejidatarios afectados por dicha situación, informó que las autoridades municipales solicitaron a los afectados un periodo de 15 días para revisar el tema y acudir a la localidad para realizar revisiones de la situación en la localidad y establecer un plan para atender el tema.
Asimismo se estableció que el próximo 21 de abril se reunirán nuevamente para dar seguimiento al tema, en la que se contempla esté presente, Gerardo Aguilera, Secretario del Ayuntamiento.
Javier Patiño Vidal comentó que espera que la autoridad municipal atienda la solicitud y se apoye para solucionar el problema que se tiene desde hace años, tiempo durante el cual han luchado y solicitado a diferentes dependencias den solución a la problemática que se inició con la venta de la parcela escolar, la permuta del campo deportivo por otro terreno, la invasión de calles con construcciones, la venta de tierras de uso común.
Dijo que desde el 2015 iniciaron a interponer las denuncias ante la visitaduría agraria en Acámbaro ante el despojo, invasión fraccionamiento y venta de lotes para casa habitación de la parcela escolar 9z-1p-1/2 con certificado agrario desde el 18 de diciembre de 1997, por el entonces secretario del comisariado, Rafael Herrera Herrera, sin embargo, ninguna autoridad ha hecho algo al respecto.
Hace un año, los ejidatarios viajaron a la Ciudad de México a pie con pancartas en forma de manifestación pacífica para que la gente fuera testigo de las irregularidades que pasan en Acámbaro y que ninguna autoridad ha volteado a verlos por tratarse de un tema ejidal.
Al llegar a México se manifestaron en el Zócalo y a las afueras de la Procuraduría Agraria de la Ciudad, sin embargo, ni en el Palacio de Gobierno ni en la Procuraduría Agraria se les brindó un trato digno, mucho menos se les dio una respuesta favorable.
Esperan que la Alcaldesa Claudia Silva Campos pueda apoyar esta problemática, donde unos cuantos individuos se han visto beneficiados.