CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Cuando era muy pequeño, el celayense Jesús Alberto Navarrete López fue diagnosticado con Parálisis Cerebral Infantil, pese a sus dificultades, a sus 22 años concluyó la licenciatura en Pedagogía, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 112 de Celaya. Al cumplir con esta meta académica, en la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), lugar al que acudía a sus terapias de rehabilitación, se le hizo entrega de un reconocimiento por su dedicación, constancia, voluntad, fortaleza y deseo de lucha. De igual forma, se entregó un reconocimiento a sus padres por su apoyo incondicional y perseverante.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El joven platicó que desde pequeño acudía a sus terapias de rehabilitación a las instalaciones de APAC, donde conoció a todas las voluntarias que le ayudaron a salir adelante y “gracias a todo el apoyo que me brindaron fue que logré estar en una escuela regular e incluso estudiar una carrera universitaria”.
Entérate aquí ➡ Flor Reséndiz fue electa como nueva directora de APAC
ELIGE ESTUDIAR PEDAGOGÍA
Explicó que decidió estudiar pedagogía para mejorar la enseñanza y, sobre todo, para aprender a transmitir el conocimiento adquirido a los demás, con la finalidad de que puedan lograr su máximo potencial. “Al principio tenía duda de entrar a la carrera, porque no sabía si iba a poder, pero una amiga me convenció y me recordó que todo es posible”.
“La carrera duró cuatro años y durante el proceso había gente que creía en mí, que me aceptó, me integró, me respetó y estuvo siempre dispuesta a ayudarme. Agradezco a mi grupo de amigos porque me apoyó y me motivó a seguir adelante a pesar de las dificultades a las que me enfrenté, sobre todo, en el tema psicológico”.
También agradeció a su coordinadora de carrera Araceli, así como a sus maestros porque fueron un gran apoyo para él, ya que aprendió mucho, tanto en lo académico, como en lo personal, lo emocional y en cómo desenvolverse a futuro profesionalmente, a pesar de todos los retos a los que se enfrente.
PRINCIPALES RETOS
Entre sus principales retos al estudiar la universidad, detalló, fue el “lidiar con mis problemas a causa de mi discapacidad. No puedo escribir a mano, me cuesta más trabajo que a los demás, por eso tuve que combinar esa parte con la computadora. También lidié con la discriminación, porque muchas veces la gente no acaba de comprender la necesidad que algunas de las personas con discapacidad tienen y eso las hace actuar de manera equivocada, no por querer hacerlo, sino porque desconocen de qué se trata la condición”.
DESEA DESARROLLARSE PROFESIONALMENTE
Destacó que “terminar una licenciatura me hace sentir contento y satisfecho, porque todos mis esfuerzos y trabajos se ven recompensados. Esto me demuestra que sí puedo y que sí soy capaz de hacer mucho más”.
Para su futuro desea trabajar en lo que estudió, “porque conllevó un gran esfuerzo. Creo que tengo las herramientas necesarias para hacerlo, espero que alguien me dé la oportunidad de demostrarlo. También me gustaría hacer más cosas, ojalá la vida me dé la oportunidad de hacerlo, pero eso se verá más adelante”.
TODO ES POSIBLE, NO SE DESANIMEN: NAVARRETE
Jesús Navarrete, envió un mensaje a todas las personas, de manera especial, a aquellas que están desanimadas, para decirles que “sí se puede. A veces las cosas son complicadas y cuestan mucho trabajo, habrá días que llorarás de la frustración, coraje y tristeza, pero se puede, todos es cuestión de tener fuerza de voluntad, carácter y de pedir ayuda, más de una persona te querrá ayudar para que salgas adelante, sé que cuesta trabajo, pero es cuestión de perseverancia, de carácter y de saber pedir ayuda cuando se tenga que hacer”.
“ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE ÉL”: PAPÁS
Navarrete López, se dirigió de manera especial a su mamá, María de los Ángeles López Llanos y, a su papá, José Luis Navarrete García, para agradecerles por estar en todo momento al pendiente de él y por apoyarlo siempre.
Por su parte, Luis Navarrete manifestó que todos en su casa “estamos muy orgullosos de él por todo lo que ha logrado, le costó mucho trabajo terminar la carrera, yo vi cómo se esforzó, cómo sobrellevó los problemas que tuvo y, a pesar de todo, ahí están los resultados, sí se puede, siempre con apoyo de la familia”.
Agradeció a todos los que lo apoyaron desde el kínder, hasta la universidad, a Araceli Sánchez, su maestra y coordinadora de la carrera en la UPN, así como a todas las integrantes de APAC que lo apoyaron siempre”.
De igual forma, envió un mensaje a todos los padres de familia para decirles que “apoyen siempre a sus hijos, sé que requiere mucho esfuerzo, sacrificio y cansancio, pero vale la pena. Ánimo muchos de ustedes pueden lograr que sus hijos terminen una carrera”.
ENTREGAN RECONOCIMIENTOS
Finalmente, en las instalaciones de APAC, se hizo entrega de un reconocimiento a Jesús Navarrete, quien con dedicación y esfuerzo concluyó con la carrera; asimismo, se reconoció a sus papás, ya que por muchos años han hecho a un lado sus ocupaciones por acompañar a su hijo.