Educación integral, contra inseguridad

Destaca la participación de los abuelos, padres de familia, maestros y autoridades de los tres niveles de gobierno

José Sánchez

  · sábado 13 de abril de 2019

Padre Gabriel Zamudio Tinoco, párroco del templo de la Virgen de Guadalupe. / Foto: Alfonso Berber

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- No hay transformación de estructuras sociales, si no hay un cambio real en los corazones y la mente de las personas; no se podrá solucionar la gran crisis que está sufriendo la ciudad de inseguridad y violencia, si no se cambiar desde abajo de la gente, a los niños, a los jóvenes.

Así lo dijo el padre Gabriel Zamudio Tinoco, párroco del templo de la Virgen de Guadalupe, quien agregó que la única forma de cambiar la problemática de inseguridad en Celaya es con una educación integral, y a través de un trabajo conjunto entre los abuelos, padres de familia, maestros y autoridades de los tres niveles de gobierno.



Agregó que también los maestros están obligados a ser parte de la formación de una sociedad, porque son los que enseñan el conocimiento científico, pero también deben de enseñar valores, pero a partir de los ejemplos.

Enfatizó que la única oportunidad de cambiar el rumbo que lleva la sociedad no sólo de Celaya sino de todo Guanajuato y del país entero, es a través de una enseñanza con valores, en donde los abuelos y padres de familia, junto con los maestros y el mismo gobierno, deben también ser parte del proyecto de vida.

El párroco del templo de la Virgen de Guadalupe, tomó como ejemplo a la maestra Lucina García Lesso, quien con su trayectoria educativa, enseña un camino de vida, por lo que es una vereda de luz hacia el conocimiento, es el ejemplo de muchas generaciones que se formaron no sólo con el saber científico, sino con los valores universales.

El párroco del templo de la Virgen de Guadalupe, de la comunidad de Juan Martín, comentó en entrevista que la maestra García Lesso es un ejemplo a seguir, pero no sólo por los futuros maestros, por los actuales docentes, sino un ejemplo para todos los celayenses, porque la maestra Lucina García ha dejado una huella muy importante a una comunidad de Juan Martín, la cual tiene una población de más de seis mil habitantes.

Expuso que los maestros realizan un papel importante en la sociedad, pero los maestros que tienen la vocación como docente y su principal misión es enseñar, y no aquellos docentes que sólo se preocupan el dinero.

Dijo que la maestra Lucina García no sólo transmitió conocimientos, sino que enseñó un camino de vida, y con su misma vida como maestra se convierte en el ejemplo a seguir de muchos maestros, pero también de la población, porque su principal enseñanza es preocuparse por los demás, y así lo hizo con obras de infraestructura en la misma comunidad.


El verdadero maestro es el que conduce a la verdad, a la vida, como lo hizo el Gran Maestro, Jesús de Nazareno, y la maestra Lucina también enseñó a sus alumnos, pero también enseñó a los padres de familia, que un hogar es la principal escuela de valores, y por ello los padres deben enseñar con el ejemploGabriel Zamudio Tinoco


Para concluir, el padre Gabriel Zamudio reiteró que los abuelos también son educadores de los nietos, y actualmente la mayoría de los abuelos se hacen cargo de los nietos, a quienes les enseñan con sabiduría todos sus conocimientos y el amor a la vida.


Te recomendamos además: Presentan Centro de Investigación e Innovación Tecnológico del TecNM


TEMAS