CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Originario de Celaya Eduardo García dejó de ser personal administrativo en la ciudad de León para ser artesano en el tianguis artesanal de nuestra ciudad caracterizado de catrina, entre otras cosas adapta los nichos de San Miguel de Allende de latón a la cartonería y al ser diseñador gráfico siempre le ha llamado la atención la actividad y tiene habilidad manual.
Instalado en un puesto del tianguis artesanal a las afueras de la Casa de la cultura, Eduardo vestido y pintado como catrina, ofrece “ojos de Dios” de los huicholes, pero su fuerte es la cartonería, tiene máscaras, cráneos, "calaveritas" articuladas, máscaras, nichos mexicanos como los hechos de latón en San Miguel pero adaptados en cartonería que es muy propia de Celaya.
Habitante de la colonia Emiliano Zapata el joven tiene apenas tres meses fabricando sus artesanías, “Siempre me ha gustado la artesanía, mi casa es estilo mexicano y admiro la creatividad del mexicano, al haber estudiado diseño gráfico me ha dejado habilidades que ahora me ayudan a emprender este proyecto”, comentó Eduardo.
Sugerimos también: Hospédate en un hotel de piedra en Querétaro
Refirió que al empezar a vender en el puesto se vendía muy poco, pero el tianguis artesanal le ha ayudado a que la gente conozca su trabajo y ahora comienza a tener encargos, y le parece que sí se puede vivir de esto, solo hace falta ofrecer algo novedoso.
Al preguntar por su caracterización de catrina comentó: No con este atuendo, pero yo fui el tercer lugar en el evento de las luminarias el año pasado, le pregunté a la maestra Virginia Hernández Crisanto, la coordinadora del tianguis si podía venir vestido así y me dijo que estaba bien, como darle un toque diferente al evento y les llama la atención a la gente.
Mis compañeros son muy talentosos y pueden encontrar cosas de mucha calidad, que nos representan a todo el país y a un precio muy accesible, esperamos más eventos como este para dar a conocer los productos que ofrecen todos los artesanosEduardo García