Edificio será usado con fines culturales

Las instalaciones de la escuela primaria Álvaro Obregón serán utilizadas para todo tipo de actividades deportivas, culturales y artísticas, en especial para el Coro Monumental

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · martes 22 de marzo de 2022

El delegado José Manuel Subías Miranda, mencionó que tienen un proyecto que está avanzando favorablemente, pero en este momento se busca hacer una intervención al inmueble. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Las instalaciones de la escuela primaria Álvaro Obregón serán utilizadas para todo tipo de actividades deportivas, culturales y artísticas, en especial para el Coro Monumental, y estará a cargo de la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional de Educación Este.

El delegado José Manuel Subías Miranda, mencionó que tienen un proyecto que está avanzando favorablemente, pero en este momento se busca hacer una intervención al inmueble, pero para ello se hizo una solicitud ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que el edificio está catalogado como monumento histórico.


Te puede interesar: Aumenta deserción escolar tras pandemia


“Es un edificio que va a seguir utilizándose para educación, pero en este caso todos los espacios serán destinados para la realización de todas las expresiones del arte, la cultura y hasta del deporte. Y ya tenemos el proyecto integral”, detalló.


Las instalaciones de la Escuela Primaria Álvaro Obregón, serán destinadas para la cultura, las artes y el deporte. | Foto: Adrián Mendoza | El Sol del Bajío


Señaló que cuentan con un Coro Monumental de la Delegación Regional, que lo integran 70 niños y ya tiene más de diez años, el cual lo dirige el maestro Palato, siempre con un gran éxito, además que ha generado muchos niños talentosos que incluso viven de la música.

De igual forma se cuenta con un ballet que ya va para los cuatro años, expuso el titular de la Delegación Regional, la cual abarca ocho municipios como son Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán.




“Tenemos todo un trabajo en el tema de las artes plásticas, el muralismo, el teatro, la danza, la música, sin contar que estamos trabajando en la elaboración de dos documentos muy importantes como es el libro de historia de Celaya, del cual se cuenta con el equipo docente y académico de la Secretaría de Educación de Guanajuato, una alianza con el municipio”, manifestó el titular de la Delegación Regional de Educación.

Expuso que hay mucha tarea en el tema del arte, y aseguró que será un edificio que se destinará para el tema del arte y la cultura, y es de la Secretaría de Educación de Guanajuato.

Aclaró que se harán alianzas con otras instituciones, pero dentro de poco tiempo se dará a conocer todo el proyecto para este espacio, pero por el momento se está haciendo intervención al interior del edificio, adecuando las instalaciones.

Agregó que están en espera a que el INAH les otorgue la autorización, sobre todo la intervención de la parte exterior, y se tiene que esperar para conocer el monto económico para aplicar en dicha obra.

“El edificio es funcional, pero sí queremos destinar las instalaciones para un espacio que se dedique a las artes, a la cultura e incluso al deporte”, concluyó.

Contexto

Después de 86 años de historia, la escuela primaria Álvaro Obregón, ubicada en la calle con el mismo nombre, en la zona centro, empezó a cerrarse de forma paulatina a causa de los daños estructurales, y fue reubicada en la colonia El Cantar.

A finales de noviembre de 2015, la Secretaría de Educación de Guanajuato confirmó la medida de cumplimiento al dictamen de Protección Civil y Bomberos de Celaya, así como el dictamen técnico de valoración estructural del INIFEG.

En un principio, el INIFEG determinó demoler y reconstruir los techos, pero no se pudo hacer debido a que el inmueble está catalogado y protegido por el INBA y por Desarrollo Urbano, por lo que no se procedió a la demolición.

Desde entonces, la SEG determinó no inscribir alumnos para primer grado a partir del 2016, mientras que los grupos de segundo a sexto continuaron, de tal forma que conforme iban egresando, paulatinamente fue reubicada la escuela primaria, a pesar de las protestas de muchas madres de familia, las cuales en su mayoría trabajaban en la zona centro y se les facilitaba llevarlos a la escuela por la mañana y después pasar por ellos.