CELAYA, Gto.- La inseguridad o la pérdida del empleo son algunos de los factores que determinan que una persona inicie en la economía informal, comentaron algunos comerciantes entrevistados al respecto y, es que, de acuerdo con los resultados de las Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa (MEITEF), presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer trimestre de 2024, la economía informal en México alcanzó 5.69 millones de pesos a precios de 2018, lo que equivale al 23% del total de la economía y un avance real del 3.8% a tasa anual.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
La señora Gloria, comentó que muchas veces el tema económico y la violencia suelen hacer que los comerciantes dejen de estar en la economía formal, por ejemplo, “después de la balacera que se suscitó en días pasados la gente dejó de venir a comprar después de las 16:00 horas porque la gente tiene miedo de salir”.
“Nosotros esperábamos que por la entrada de los niños a la escuela las ventas incrementarían, pero no fue así. Muchos, al no completar los recursos económicos para reinvertir y pagar sus impuestos es que deciden mejor irse por la irregularidad”.
Te puede interesar: Inicia rehabilitación del Mercado "La Central" en Cortazar
De igual forma, el señor Juan mencionó que la mayoría de las personas que se encuentran en la informalidad es porque así comenzaron, ya que “al perder su trabajo o por cualquier otro motivo se les hace fácil poner un puestecito, el problema es que no se responsabilizan, no pagan impuestos, ni pagan a la unión. Los inspectores los corren y en lugar de formalizarse, lo que hacen es irse, esconderse y regresar”.
Refirió que los comerciantes que comienzan siendo formales siempre lo serán, ya que al tener todo en orden y pagar sus impuestos lo único que tienen que hacer es renovar su espacio o informar sobre su cambio de giro para normalizarse.
Por otra parte, de acuerdo con el INEGI la economía informal de México está integrada por el sector informal, el cual incluye las actividades económicas que realizan las empresas, pero sin personalidad jurídica propiedad de los hogares y otras modalidades. Además, los trabajadores no cuentan con seguridad social y prestaciones como vacaciones, aguinaldo y liquidación por despido, entre otras cosas.
También menciona que el Valor Agregado Bruto (VAB) del sector informal aumentó 5.9% a tasa anual y representó 56.3% de la economía informal. En el primer trimestre, el VAB de otras modalidades de la informalidad representó el 43.7% de la economía informal y creció 1.4% a tasa anual.
Además, los puestos de trabajo remunerados en la economía informal sumaron 16.3 millones y representaron un incremento de 1.8% anual, mientras que las remuneraciones a precios corrientes en la economía informal aumentaron 7.6% anual durante el periodo de enero a marzo de 2024.