Duele la desaparición de mujeres: Javier Mendoza Márquez

Exhortó a familias a acercarse el INSMUJER para recibir apoyo

Luis García | El Sol del Bajío

  · jueves 16 de marzo de 2023

Cabe resaltar que el mensaje de Mendoza Márquez, se dio varias horas antes de las declaraciones del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre | Foto: Cortesía | Gobierno Municipal

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- “Duele mucho que la desaparición de mujeres suceda en el país y más en Celaya”, dijo el presidente municipal Javier Mendoza Márquez, después de que el pasado 7 de marzo se registrará la desaparición de un grupo de seis mujeres de entre 23 y 48 años de edad, y unos días después la desaparición de otra joven, familiar de una de lasque se encontraba en el grupo.

Suscríbete a nuestra edición digital

El alcalde celayense se refirió al tema en el panel de Violencia Vicaría que se llevó a cabo en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer la tarde del miércoles en el Teatro de la Ciudad.

“Aunque no es materia del panel, quiero referirme a la desaparición forzada de la mujeres, decirles que nos duele, nos duele mucho que situaciones como ésta sucedan en nuestro país y en nuestra querida Celaya, no es la excepción Celaya, no es la excepción; pero sabemos que detrás de ellas, hay hijos, madres, hermanos y familiares que están sufriendo en el desconsuelo, de no saber de su paradero. Así familiares, les digo que, desde el gobierno municipal, estamos para apoyarles, y por favor se acerquen al Instituto de las Mujeres de Celaya, donde se cuenta con un equipo para que tengan el acompañamiento sicológico y jurídico que requieren, cuenten con nosotros. Los abrazo de todo corazón”, fue el mensaje que dio el alcalde Javier Mendoza.

Cabe resaltar que el mensaje de Mendoza Márquez, se dio varias horas antes de las declaraciones del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, donde dio a conocer que en la zona Laja-Bajío se encontraron indicios de la muerte de las jóvenes desaparecidas en el municipio cajetero.

El hallazgo se dio después de que en las últimas 36 horas se realizaron diversos operativos donde encontraron esta información y además detuvieron a varias personas.

Las seis mujeres fueron vistas por última vez el 7 de marzo, por el rumbo del Álamo Country Club, cuando, a decir de algunos familiares delas víctimas, se dirigían a servir un banquete en una fiesta y desde entonces no han tenido noticias de su paradero. Dos días después, el 9 de marzo, se activaron las alertas del Protocolo Alba para la búsqueda de las mujeres.