CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Después de identificar mediante un tamizaje del Sector Salud la problemática que tiene los estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional, en un 70 por ciento la drogadicción y alcoholismo con factores altos de riesgo y en un 4 por ciento alumnas embarazadas, por lo tanto ayer por la mañana 500 alumnos participaron en la “Jornada de Salud y Seguridad Universitaria 2019”.
Adriana Reséndiz Martínez, coordinación de tutoría en la UPN detalló con esta jornada de salud se pretende “prevenir, generar herramienta de apoyo para los estudiantes y hacer redes para que los jóvenes puedan canalizar las dificultades que tienen”.
Añadió que este tamizaje se realizó a los alumnos del primer y tercer semestre, en donde se localizan las principales áreas la cual los alumnos son más vulnerables y se tiene un previo diagnóstico.
Por lo que del total de alumnos evaluados se tuvo el dato, que en 70 por ciento tiene tendencia o se acercan a situaciones de riesgo en alcoholismo y drogadicción.
En tanto a las alumnas embarazadas, es un cuatro por ciento que, aunque no es un alto porcentaje una tendencia es que dejen los estudios antes del quinto semestre porque no tienen quien cuide a sus hijos, y después de quinto semestre las estudiantes terminan con mucha dificultad, si tienen un embarazo de alto riesgo, aunque tengan el apoyo de alguien para cuidar a su hijo.
Pese a que es nivel licenciatura, dijo la coordinadora que se tiene desconocimiento y pena por parte de las alumnas al hacerles la invitación a los servicios de salud “de hecho muchas estudiantes me preguntaron a donde van a llegar los resultados, yo creo que por la comunicación con la familia no es muy buena no les dicen a los papás que ya tienen relaciones hasta que tienen una situación de riesgo o ya están embarazadas, otras no saben cuál es el método, cuál usar porque de acuerdo a salud no saben cuál es el adecuado”.
En otro tema:
De tal forma que para este año se tuvo por primera vez una unidad médica por parte de U.M.A.P.S, atendida por una doctora y enfermeras que realizaron papanicolaou, implantes y colocación de parches a más de 30 alumnas interesadas.
En el evento las ponencias que se tuvieron fueron; una vida libre de violencia por parte de IMUG, consumo de drogas una muerte silenciosa por CAPA y servicios amigables vacuna de la influenza Y métodos anticonceptivos presentado por U.M.A.P.S.
Asimismo, se contó con una Feria de Gabinete de Seguridad Pública quien tuvo la finalidad “de que los alumnos entiendan que hay otras instancias en donde puedan canalizar ya sea a sus pacientes, familiares o amigos que encuentren sus redes de apoyo en otras instituciones”.