CELAYA, Gto.- Entre 3 mil y 5 mil personas, son las que se esperan durante la Posada Navideña que se realizará este 20 de diciembre en el Barrio de San Miguel. De acuerdo con Carlos Ramírez, integrante de la Comisión Pro-Festejos, el tradicional Dragón que cada año recorre las calles del centro de la ciudad es el que ha llevado a que este evento se caracterice por ser el más emblemático de Celaya, el más reconocido a nivel estatal y el más viral en las redes sociales.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Carlos Ramírez, platicó que desde que tenía cinco años ha dedicado su vida al servicio de la Iglesia, primero, como monaguillo, luego como campanero y, después como integrante de la comisión pro festejos del barrio.
La nota aquí ➡ Carrito de la posada recorre el Barrio de Tierras Negras [Galería]
Recordó que hace tiempo y durante la posada del barrio, se realizaba un recorrido por las calles representando la batalla, que se revela en el Apocalipsis, entre el Arcángel San Miguel y el Dragón de siete cabezas. Después de un tiempo y sin saber el motivo, se dejó de hacer, por tal motivo, hace 32 años aproximadamente su papá retomó esta tradición, la cual ha tomado mucha fuerza y representa mucho para él.
“La tradición con el dragón tiene mucho significado para mí, porque mi papá fue quien la rescató. Con orgullo veo cómo cada año tiene más auge, más gente la conoce, más chavos se unen y lo convierten en viral al compartirlo en sus redes sociales”.
DRAGÓN
Mencionó que lo más emblemático de la posada es el recorrido del dragón, por tal motivo, es que se esmeran en que todo quede listo en tiempo y forma. Los trabajos, dijo, los comenzó junto con José Delgado, desde hace una semana y con ayuda de los habitantes del barrio.
Explicó que “hace un año lo hicimos de nuevo porque estaba muy deteriorado. Afortunadamente este 2023 se pudo rescatar el dragón y por eso solo fue necesario restaurarlo. Nosotros somos de oficio pintores y solo trabajamos por la tarde y nos aventamos entre 15 y 20 días en ratitos de dos horas haciéndolo todo, es decir, se le da la forma del dragón con una base de alambrón, varilla y alambre, después se entretela, se empapela, se pinta y se amarra”.
“Los colores del dragón no tienen un significado en específico, pero la única vez que lo tuvo fue hace tres años cuando falleció mi papá. En homenaje a él, fue que se decidió pintar de negro, de ahí en más, sólo se busca poner el color de acuerdo con la tela para que se vea uniforme y tenga volumen desde la cabeza”.
Detalló que el dragón mide cerca de 20 metros y le caben cerca de 100 personas en su interior.
Éste tuvo una inversión de 8 mil 500 aproximadamente, que a comparación de 2022, fecha en que se rehízo por completo, el monto de inversión disminuyó un 50% y, es que, en ese tiempo se gastaron cerca de 17 mil pesos. Los recursos, dijo, se obtienen del apoyo de la gente y de la lotería que se realiza los domingos durante la kermés.
SE FORTALECE LA FE DE LAS PERSONAS: RAMÍREZ
También comentó que los habitantes del barrio se esfuerzan cada año porque la posada siga siendo la mejor de la ciudad. “Para mí representa mucho, porque llevamos alegría a las familias, por eso le echamos muchas ganas y trabajamos para no dejar caer esta tradición que ayuda a fortalecer la fe de las personas que vienen”.
“Hago una invitación a todas las personas a que vengan y participen en esta tradición. Es un ambiente 100% familiar, los niños se van a divertir mucho. Apoyen a que las nuevas generaciones sigan con esta hermosa tradición. En el atrio del templo habrá música, verbena popular, entre otras sorpresas”.
LOS FUNDADORES
Alejandro Rico Ortelano al ser integrante de la Comisión del Barrio de San Miguel, detalló que esta artesanía es elaborada 100 por ciento por manos del Barrio de San Miguel, y han sido más de 30 años que han recibido este apoyo.
Acerca de los fundadores que aún viven nos dijo, “una de las personas más viejas que se puede decir de esta costumbre o tradición es el señor Enedino Rangel, es quien ha permanecido aventando el fuego, pero otras ya han muerto quienes también aventaban el fuego, lo elaboraban o que han permanecido en este proyecto”.
Sin embargo, otras personas como el señor Ramón Hernández Chavira, participaron en vida, durante un lapso de 10 años, Javier Ramírez conocido como (Chano), Raúl Magueyal y Arturo Gallardo forman parte de los promotores del dragón.
Para Rico Ortelano como integrante de la comisión de estas tradiciones, el participar de manera activa lo hace sentirte parte del Barrio, “es una sensación muy especial porque te llena de orgullo al sentirte parte del barrio parte de sus tradiciones que puedas vivir de manera propia las costumbres de tú barrio, la casa de todos como lo es el Barrio de San Miguel. Es una felicidad participar, nos llena de mucha alegría ver cómo la gente viene a formar parte de estas tradiciones porque cada año aumentan los visitantes.
PROGRAMA
Carlos Ramírez detalló que la posada iniciará a las 17:30 horas con la presentación del grupo de Danza Tradicional NEI y la Danza Tradicional Mexicana Macehuani en el atrio del templo, a las 19:00 horas se celebrará la Sagrada Eucaristía, a las 20:00 horas será la salida del dragón por las calles del centro.
RECORRIDO
El recorrido, el cual es de dos kilómetros, tiene una duración aproximada de una hora y media.
Saldrá de la calle Francisco Javier Mina para continuar por el Boulevard Adolfo López Mateos, Ignacio Allende, El Carmen, Benito Juárez, Pípila, Río Lerma, Francisco Javier Mina hasta regresar al atrio del templo en el Barrio de San Miguel. Al llegar, dijo, se dará una gran sorpresa a los asistentes.
Ramírez puntualizó que, al llegar con el dragón a la calle de Pípila, el departamento de Bomberos participará echando agua a los asistentes. “Es un plus que se le da a la posada y es lo que nos ha llevado a ser reconocidos a nivel estatal y a ser virales en las redes sociales”.
Para concluir, es importante conocer que esto último tiene un significado y, es que, además de que el dragón represente al del Apocalipsis, también representa uno de los siete pecados capitales que es la lujuria, por lo que, junto al dragón va una persona travesti como símbolo de ese pecado.
Al llegar al departamento de Bomberos para ser rociados con agua se simboliza que se apaga el mal.