CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Del 4 al 8 de noviembre vendrá a Celaya la Fundación Grupo México y Dr. Vagón, El Tren de la Salud, esto es, el tren-clínica ambulante equipada con todo lo necesario para brindar servicios médicos gratuitos a las comunidades más vulnerables.
Así lo informó Francisco Arreguín Arreguín, director general de Desarrollo Social, quien comentó que se realizarán los preparativos para facilitar este servicio a los celayenses en la zona de la estación de carga de Ferromex.
➡️ Destinarán 14 mil millones de pesos para atender la salud en Guanajuato
Actualmente el Tren de la Salud, cuenta con 17 vagones y un quirófano, con ello, es posible brindar estudios de laboratorio y gabinete, consultas médicas generales y de especialidad, planificación familiar; e incluso dispone de una clínica especializada en salud integral para la mujer y el paciente diabético
Entre los servicios médicos que se brindan están somatometría, medicina general, medicina interna, pediatría, ginecología, oftalmología, geriatría, dermatología, clínica integral del paciente diabético, salud integral para la mujer, odontología, quiropráctica y rehabilitación física, optometría, audiometría, nutrición, psicología y planificación familiar.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Los estudios de laboratorio que se brindan son Química Sanguínea de 13 elementos, BH (Biometría hemática), enzimas cardíacas, perfil de lípidos, EGO (Examen General de orina), PIE (Prueba Inmunológica de Embarazo), glucosa capilar, hemoglobina glucosilada, PSA (Antígeno Prostático), ácido úrico, TSH (Hormona Estimulante de Tiroides), VPH-ADN (Prueba de PCR para detectar papiloma), VDRL (Detección de infecciones de transmisión sexual), VIH, prueba de antígeno para SARS CoV-2 y Dímero D.
Previamente y con el objetivo de coordinar y prever todos los aspectos necesarios para la adecuada operación y servicio del tren, se solicitó al Municipio su apoyo para atender algunos requerimientos como la presencia de seguridad pública las 24 horas durante la estancia del tren.
También “pipas” de agua potable, contenedores para basura, así como servicio de recolección y retiro de basura de los contenedores durante días de operación, recolección de sépticos, botellas o garrafones de agua para los pacientes.
También un refrigerio para los pacientes para romper con el ayuno, después de su toma de laboratorio (lo que es opcional), igualmente una lona, carpa o toldo, para las funciones de cine y proteger de la lluvia a los asistentes.
Arreguín agregó que el Tren de la Salud estará ubicado en la prolongación de la calle Aldama, en la zona de los patios del ferrocarril.