Donó sus órganos un adolescente de San Luis de la Paz

Hígado, riñones y córneas mejorarán la salud de cinco personas en distintas partes del país

Adriana Muñoz / El Sol del Bajío

  · martes 18 de junio de 2024

Realiza IMSS Guanajuato procuración multiorgánica en el Hospital General Regional No. 58. | Foto: Cortesía | IMSS

LEÓN, Gto.- Un joven de 16 años, originario de San Luis de la Paz, dará una esperanza de vida después de su muerte a cinco personas que esperan por un trasplante de hígado, riñones y córneas en distintas partes del país; así lo informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social de León, en donde se llevó a cabo la procuración de órganos.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

En las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 58 se obtuvieron: hígado, riñones y córneas del adolescente ludovicense, para beneficiar a cinco pacientes que requieren los órganos o tejidos para mejorar su salud.

El donador fue un joven de 16 años originario de San Luis de la Paz. | Foto: Cortesía | IMSS

Autoridades del nosocomio informaron que el donador fue un joven de 16 años, originario de San Luis de la Paz, quien sufrió traumatismo craneoencefálico severo, que evolucionó a muerte encefálica.

Para realizar los trasplantes correspondientes, el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México; los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza, en la misma ciudad, y las córneas fueron llevadas al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” en Monterrey, Nuevo León.

Se procuraron: hígado, riñones y córneas para cinco pacientes que esperan trasplante. | Foto: Cortesía | IMSS

Resaltaron que para hacer posible este importante proceso, se contó con el apoyo de la Agencia No. 9 del Ministerio Público en León, así como con las autoridades de Policía Vial, para agilizar todo lo necesario y que fuera exitosa la procuración.

Invitaron a la población en general a sumarse como donadoras y donadores altruistas de órganos y tejidos, para ayudar, en un momento dado, a quienes los requieren para tener una mejor calidad de vida.

Para ello, es importante hacer de conocimiento a la familia que se tiene la voluntad y el deseo de ser donador altruista de órganos y tejidos, lo cual facilita los procesos requeridos para la autorización de las donaciones.