LEÓN, Gto.- Un joven de 16 años, originario de San Luis de la Paz, dará una esperanza de vida después de su muerte a cinco personas que esperan por un trasplante de hígado, riñones y córneas en distintas partes del país; así lo informaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social de León, en donde se llevó a cabo la procuración de órganos.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En las instalaciones del Hospital General Regional (HGR) No. 58 se obtuvieron: hígado, riñones y córneas del adolescente ludovicense, para beneficiar a cinco pacientes que requieren los órganos o tejidos para mejorar su salud.
Autoridades del nosocomio informaron que el donador fue un joven de 16 años, originario de San Luis de la Paz, quien sufrió traumatismo craneoencefálico severo, que evolucionó a muerte encefálica.
Para realizar los trasplantes correspondientes, el hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la Ciudad de México; los riñones a la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” Centro Médico Nacional La Raza, en la misma ciudad, y las córneas fueron llevadas al Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” en Monterrey, Nuevo León.
Resaltaron que para hacer posible este importante proceso, se contó con el apoyo de la Agencia No. 9 del Ministerio Público en León, así como con las autoridades de Policía Vial, para agilizar todo lo necesario y que fuera exitosa la procuración.
Invitaron a la población en general a sumarse como donadoras y donadores altruistas de órganos y tejidos, para ayudar, en un momento dado, a quienes los requieren para tener una mejor calidad de vida.
Para ello, es importante hacer de conocimiento a la familia que se tiene la voluntad y el deseo de ser donador altruista de órganos y tejidos, lo cual facilita los procesos requeridos para la autorización de las donaciones.