CORTAZAR, Gto.- Con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre la situación que viven las personas que se encuentran en tratamiento contra el cáncer, la Dirección de Atención Integral a las Mujeres, en coordinación con la población en general, hizo entrega de 54 trenzas para la elaboración de pelucas oncológicas destinadas a niñas, adolescentes y mujeres, a través de la Asociación Civil “Chispitas de Felicidad A.C.”
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En la entrega, se hizo un agradecimiento a la población cortazarense que donó parte de su cabello, pues este acto de generosidad mejorará el estado emocional de las pacientes al ayudarles a recobrar confianza y seguridad en sí mismas, con lo que disminuye el riesgo de depresión y coadyuva a mejorar su calidad de vida.
Mastografías y Papanicolau
Tan sólo este año, a través de la dirección, se benefició a 108 pacientes con la realización de mastografías, y 117 exámenes de Papanicolu gratuitos; e incluso, se hizo la gestión y entrega de 26 pelucas oncológicas y 38 prótesis de seno, ambas también de forma gratuita, para pacientes que atraviesan por algún tratamiento contra el cáncer.
Te puede interesar: Realizan colecta de trenzas para elaborar pelucas oncológicas
El cabello, fue donado por mujeres y niñas, a través de diferentes campañas de concientización por parte de la Dirección de Atención Integral a las Mujeres, con el fin de empatizar con los pacientes y de alguna forma hacerles ver que no se encuentran solos en esta lucha.
Cabe destacar que, para la elaboración de una peluca para adulto, se necesitan de ocho a 11 trenzas de cabello, y el costo de producción oscila entre los seis mil y 10 mil pesos, sin embargo, la importancia de este tipo de campañas y la participación activa de la sociedad civil, recae en que las pacientes que se encuentran en tratamiento contra esta enfermedad tengan acceso gratuito a las pelucas.
Los requisitos
En caso de que mujeres, adolescentes y niñas estén interesadas en donar su cabello para esta causa, se debe de cumplir con las siguientes especificaciones:
Para donar cabello se pide que las trenzas tengan una longitud mínima de 20 centímetros. Debe ser el color natural o teñido, siempre y cuando sea de forma uniforme.
El tipo de cabello puede ser lacio, ondulado y rizado (pueden tener canas) No se podrán recibir cabello con corte en capas o maltratado (si fuera el caso se deberá despuntar).
La entrega debe de ser un trenzado seco y sujetado por ambos lados con una liga dentro de una bolsa hermética o un sobre, con el fin de que no se maltrate el cabello y las pelucas sean de buena calidad.
La Dirección de Atención Integral a las Mujeres reiteró la invitación a la sociedad en general, para seguir donando y cambiando vidas a personas que lo necesitan. Para mayor información acudir a las instalaciones de esta dirección, ubicadas en calle Privada Rosales número 501, colonia San Francisco, C.P. 38344, en horario de 08:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.
También, se les recuerda que se dispone de un depósito en forma de corazón, de herrería, instalado en el Centro Cultural, donde la ciudadanía en general puede acudir a donar sus tapitas plásticas, para de esta manera, también contribuir a colaborar en la obtención de terapias para niñas, niños y adolescentes con cáncer.