Donación de órganos; uno de los más grandes actos de amor de un ser humano hacia su prójimo

Guanajuato ocupa el primer lugar en donación de órganos y Celaya segundo lugar

Nayely Martínez | El Sol del Bajío

  · sábado 25 de noviembre de 2023

La donación de órganos es uno de los actos de amor más grande de los seres humanos. | Fotos: Cortesía | SSG e IMSS

CELAYA, Gto.- La donación de órganos es un tema que para algunos encierra corrupción, tráfico y delincuencia, pero para muchos otros es considerada como uno de los más grandes actos de amor de un ser humano hacia su prójimo. La cuestión es: ¿donar o no donar?.

“Soy portadora de un trasplante renal desde hace 20 años. Gracias a mi mamá que decidió darme parte de su cuerpo para yo seguir viviendo. Digamos sí a la donación de órganos!!”, expresó Verónica Gómez, una de las casi 300 lectoras de El Sol del Bajío que emitieron su opinión al respecto, y resaltó que “Ojalá los familiares pudieran ayudar a sus enfermos a tener una mejor calidad de vida”.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

A nivel nacional, Guanajuato ocupa el primer lugar como procurador de órganos y dentro del estado, Celaya es el segundo lugar, ya que en promedio hay entre ocho y diez donadores por año. En lo que va de este 2023, cinco celayenses se han convertido en héroes de vida, luego de que sus familiares decidieron que sus órganos llegaran a otras personas que los necesitaban. De éstos, cuatro eran jóvenes de entre 18 y 22 años de edad y tres de ellos perdieron la vida en accidentes viales.

La nota aquí ➡ Joven de Rincón de Tamayo dona sus órganos tras accidente vial

SE EXPRESAN EN REDES

Luego de dar a conocer la más reciente procuración de órganos que hizo Rafael, un joven de 22 años de edad originario de la comunidad Rincón de Tamayo, el 19 de octubre pasado, lectores de El Sol del Bajío expresaron sus opiniones respecto al tema, e incluso algunos aprovecharon para promover la donación.

Entre los cerca de 300 opiniones que emitieron, se encontró la de Ale Florrock, quien expresó: “Yo soy donadora de órganos, hice una entrevista con la UNAM y llené unos documentos con testigos y soy donadora de mi cuerpo para estudios, el cuerpo es la pura envoltura, lo que debemos cuidar y crear recuerdos es con la energía interna.”


Alejandra fue una de las jóvenes que dio vida después de su muerte. | Foto: Cortesía


“Soy donadora de órganos, quiero dar vida después de mi muerte, deseo de corazón les sirva lo que más se pueda de mis órganos”, mencionó Paty Rostro, quien al igual que Ferjos Zárate, Lore García, Claudia Malvaez y Maddy Hernández, se mostraron a favor de la donación.

Ariana Rocha destacó a los familiares de los donantes, ya que “me imagino que no es fácil (tomar esa decisión), porque hemos tenido la fortuna de no necesitar de otras personas para salvar a un familiar, hay que donar vida… Hay que ser seres de luz en la vida, no tinieblas”.


Rafael será recordado por su familia como un héroe para siempre. | Foto: Cortesía



Mientras que Felipe Reyes expuso que la donación debería ser en conjunto, tanto del procurador de órganos como de los hospitales y el personal médico que hace el trasplante, porque considera que mucha gente pierde la vida debido a que no cuenta con los recursos económicos para una cirugía de este tipo, sin contar que tener el órgano que se requiere es sumamente difícil.

CELAYA, DESTACA EN DONACIONES

Apenas el 1 de noviembre la Secretaría de Salud de Guanajuato dio a conocer que el estado ocupa el primer lugar en donación de órganos y Celaya es el segundo municipio que más procura, por debajo de León.


Sebastián, a los 18 años se convirtió en donador de órganos. | Foto: Cortesía


El director del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos en Guanajuato, Rodrigo López Falconi, destacó que por volumen poblacional, León es el municipio con mayor cantidad de donantes, seguido de Celaya, Irapuato, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Acámbaro; y al año, en el Hospital de Celaya, tiene entre ocho a diez donadores de órganos, promedio, casi un donador al mes, pero hay años en que se ha registrado hasta 14 donadores.

El médico explicó que el órgano que más se necesita es el riñón, seguido del hígado; mientras que de los tejidos que más se esperan, es la córnea. En Guanajuato, de los mil 700 pacientes que están en lista de espera, mil 645 esperan un riñón, cinco un hígado y 50 están esperando un trasplante de córnea.

En lo que va del año, a nivel estatal se llevan 75 donadores y el año pasado, en el mismo periodo, iban 63.

HÉROES DE VIDA

De los 75 donadores de órganos que ha registrado el estado en lo que va del año, cinco son de Celaya y de ellos, cuatro son jóvenes que no superan los 22 años de edad y quienes perdieron la vida a causa de accidentes viales, en su mayoría.

El 17 de mayo, la SSG dio la noticia de que, Sebastián, un joven de apenas 18 años de edad y originario de la comunidad de San Miguel Octopan, donó sus órganos luego de morir en un accidente de moto y cuatro personas de la lista de espera fueron beneficiadas para poder tener un trasplante.

Alejandra Jazmín, de 20 años de edad, fue otra joven celayense quien se convirtió en esperanza para otros. Era estudiantes de Mercadotecnia en la Universidad de Guanajuato, tras la imprudencia de elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, falleció en el hospital tras un accidente de moto y aunque luchó por su vida, fue el lunes 29 de mayo de 2023 cuando la recibieron con honores en el pasillo del Hospital General mientras se dirigía al quirófano para donar sus órganos.

El 20 de junio, un joven celayense de 21 años de edad, luego de sufrir un traumatismo craneoencefálico severo a consecuencia de recibir un disparo, se convirtió en donador de dos riñones en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 Centro Médico Nacional (CMN) Bajío, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato.

Gloria, una madre celayense de 67 años de edad, fue la cuarta donadora de este municipio. Sus hijos decidieron que su vida trascendiera a través de la donación y tras sufrir un evento cerebrovascular, en el Hospital General de Celaya se activó el Código Vida, procurando ambos riñones y ambas córneas.

La donación registrada recientemente, es la que obtuvo gracias a Rafael, de 22 años de edad y originario de la comunidad de Rincón de Tamayo, quien, luego de un accidente vial su muerte dio esperanza a otros.

En vida era un joven alegre que disfrutaba de asistir al gimnasio, trabajador, era albañil y realizaba su oficio detalladamente. Le gustaba disfrutar con sus amigos y divertirse, así lo describió su hermana quien además lo distinguió como un hijo maravilloso y excelente hermano.