VILLAGRÁN, Gto.- (OEM-Informex).- Un equipo multidisciplinario, de la propia UMAE No. 1 participó en la procuración de órganos de un joven de Villagrán, quien presentó muerte cerebral, luego de un accidente en motocicleta. Sus familiares cumplieron con la voluntad del joven de donar sus órganos.
Según boletín de prensa de la delegación del IMSS, se trató de la primera donación multiorgánica, del año, atendida en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De esta intervención se obtuvieron dos riñones y dos córneas, que serán trasplantados en la misma Unidad, a través de los Programas de Trasplante de Riñón y de Córnea, respectivamente.
El proceso de donación se llevó a cabo en excelentes términos, ya que el joven manifestó en vida a sus familiares, que en un momento determinado él quería ser donador.
Tras haber sufrido un accidente en motocicleta, teniendo como resultado traumatismo craneoencefálico, familiares del joven, originario de Villagrán, de 23 años de edad, cumplieron la voluntad del joven.
La UMAE No. 1 del IMSS cuenta con Programas de Trasplante, mediante los cuales se han realizado 1,150 trasplantes de riñón y 550 de córnea, para beneficio de la población derechohabiente del Instituto.
Te invitamos a leer también: Asociación de hoteles de Celaya cuidará a las mujeres del municipio
Sufre incidente equipo que venía a realizar operación
Los cinco médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres del Instituto Nacional de Cardiología, que viajaban ayer por la mañana del Aeropuerto Internacional de Toluca, con destino a la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, en León, sufrieron un percance, pero ayer mismo, recibieron atención médica y fueron dados de alta.
El doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General "Dr. Gaudencio González Garza", del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, informó que el personal de salud de ambas instituciones, que fue atendido en el servicio de urgencias de esta unidad médica, se trasladaba en avión para realizar una procuración de órganos, cuando la aeronave en que viajaba tuvo un percance.
Señaló que los médicos del IMSS, que laboran en el Hospital General del CMN La Raza, y del Instituto Nacional de Cardiología, fueron trasladados a esta unidad médica por ambulancia terrestre y descendieron por su propio pie para recibir la atención.
Indicó que a pesar del percance, en Guanajuato se procuraron con éxito los riñones y córneas de un varón de 23 años que sufrió traumatismo cráneo encefálico, los cuales serán trasplantados en el hospital de León.