Dona órganos niño celayense de 1 año ocho meses de edad

La SSG informó sobre esta donación

José Sánchez / El Sol del Bajío

  · viernes 14 de junio de 2024

Félix Gael, originario de Celaya, se convirtió en héroe en el Hospital General de Celaya. | Fotos: Cortesía | SSG

CELAYA, Gto.- Un menor de tan solo un año y 8 meses de edad donó sus órganos para dar esperanza de vida a tres pacientes pediátricos en lista de espera de un trasplante.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Félix Gael, originario de Celaya, se convirtió en héroe en el Hospital General de Celaya, en donde las primeras horas de este jueves se activó “Código Vida” y se procuraron ambos riñones.

Mismos que ya fueron trasplantados en dos pacientes pediátricos en lista de espera en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León. El hígado de Félix fue trasplantado bajo urgencia nacional o código cero para un paciente pediátrico del Instituto Nacional de Pediatría en la Ciudad de México.

Te puede interesar: Chucho de Celaya dona sus órganos

Ceder los órganos fue aceptada por los padres del pequeño al equipo del Centro Estatal de Trasplantes, en medio del dolor por su fallecimiento.

La mamá y el papá de Félix expresaron que esta decisión trajo un poco de paz a sus vidas, porque otros niños y niñas tendrán una nueva oportunidad de vivir.

El pequeño Félix Gael ha sido un héroe que vino a servir a pesar de su corta edad, así lo reconocieron el personal del Hospital General de Celaya minutos antes de ser intervenido para la procuración.

Con esta donación el Sistema de Salud rompió récord en materia de procuración de órganos e igualmente manteniendo a la entidad en líder en procuración y trasplantes.

Hasta este mes el Centro Estatal de Trasplantes ha registrado 61 donadores con 176 órganos y tejidos generados. De ellos 50 son riñones, 95 córneas, 17 hígados, 11 tejido músculo esquelético y 3 pieles.

La doctora Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud, exhortó a los guanajuatenses a convertirse en donadores de órganos una vez llegado el momento, manifestando en vida su decisión de donar.

Reconoció la bondad de la mamá y papá del pequeño donador, porque pese al dolor de esta irreparable pérdida han decidido trascender su vida y cambiar la de tres niños que necesitaban un trasplante.