Dona obra de arte al Tecnológico de Roque

Está inspirada en la mitología maya, más específicamente, en el primer hombre que existió sobre la tierra

Ana Medina | El Sol del Bajío

  · lunes 5 de junio de 2023

La donación se realizó con motivo del 97 aniversario de la institución. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- “Preludio de Hun Nal Ye #3”, es la obra de arte que el celayense Gerardo Martínez, donó al Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Roque, con motivo del 97 aniversario de la institución. Esta pieza, dijo, está inspirada en la mitología maya, más específicamente, en el primer hombre que existió sobre la tierra.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


El artista agradeció, de manera especial, a la directora del TecNM de Roque, Nayelli Ramírez Segovia por haberlo invitado a formar parte del acervo cultural de la institución y felicitó a todos los que forman parte de la escuela por el aniversario 97.


Gerardo Martínez donó al TecNM de Roque la obra “Preludio de Hun Nal Ye #3”. | Foto: Ana Medina | El Sol del Bajío



Martínez explicó que “Hun Nal Ye, según la mitología Maya fue el primer hombre que existió sobre la tierra. Se cuenta que los dioses intentaron hacernos de barro, pero no podíamos ponernos de pie, luego quisieron hacernos de madera, pero éramos tan duros que no podíamos aprender, hasta que finalmente tomaron la decisión de hacernos de maíz”.


Hun Nal Ye significa el primer maíz. El preludio quiere decir lo que antecede y en este caso no es la muerte lo que está ahí presente. Desde el renacimiento cuando hay un cráneo en una pintura significa el conocimiento y en este caso es la formación del hombre que apenas se está gestando”.

Platicó que fue estudiante del TecNM de Celaya, pero al darse cuenta que le gustaba muchos las artes y que disfrutaba al ver la pintura de Octavio Ocampo en la biblioteca, entre otras ubicadas en el laboratorio de sistemas e incluso en la fachada, fue que decidió migrar a Oaxaca para estudiar arte y hace un año con ocho meses regresó a su tierra natal para promover el arte.

“Para mí es un privilegio donar esta obra, porque yo como estudiante iba con mucho gusto a estudiar al tecnológico porque estaba rodeado de arte. Les agradezco muchísimo y muchas gracias a los presentes y felicidades al TecNM de Roque. Espero seguir siendo invitado para apoyar de aquí a los 100 años”.

Finalmente, es importante mencionar que durante la entrega de la obra, al artista le agradecieron por contribuir en el acervo cultural de la institución, al mismo tiempo que se recordó a todos aquellos que han promovido el arte, la música, la danza y las tradiciones a lo largo de los años.

TEMAS