Doña Natividad de 110 años, vuelve a tener esperanza al recibir la vacuna

Fue una de las última sanmiguelenses al salir del módulo de aplicación, que termina con poca afluencia de adultos mayores

Juan Alarcón | El Sol del Bajío

  · domingo 21 de marzo de 2021

Doña Natividad de 110 años de edad, fue una de las últimas sanmiguelenses en salir del módulo de vacunación contra la Covid19, en el Parque Zeferino Gutiérrez. | Foto: José Ortiz | El Sol del Bajío

SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto. (OEM-Informex).- Doña Natividad de 110 años de edad, fue una de las últimas sanmiguelenses en salir del módulo de vacunación contra la Covid-19, en el Parque Zeferino Gutiérrez; ella así como cientos de sanmiguelenses, vacunados vuelven a tener esperanzas en la dura batalla contra el coronavirus.

➡ Únete a nuestro canal de Telegram

No obstante, durante la estancia en este módulo, nos percatamos que personas de otros municipios y estados de la República, llegaron a tratar de vacunarse; sin embargo, en esta ocasión se les recalcó que la vacuna era exclusivamente para personas locales.

En su segundo día de la jornada de vacunación de la aplicación de la primera dosis de Pfizer, en San Miguel de Allende, la espera de los pacientes no fue tan tediosa. Hubo quien tardó hasta diez minutos para poder ingresar a los módulos y recibir la vacuna, a comparación del viernes el primer día de vacunación, donde hubo quien tardó hasta seis horas haciendo fila.


Culmina con escases de pacientes adultos mayores, la jornada de vacunación contra la Covid-19 en San Miguel de Allende. | Foto: José Ortiz | El Sol del Bajío


La vacunación fue tan fluida durante este sábado, que incluso hubo momentos en los que dejaron de llegar los pacientes, por lo que mediante las redes sociales se pidió a la población adulta, acercarse a los 10 módulos de vacunación y no desaprovechar la aplicación de la dosis.


⬇️Da clic aquí⬇️

En el Parque Zeferino, logramos encontrar a una de las sanmiguelenses más longevas de este municipio, María Natividad Palma de 110 años de edad y quien a pesar de su edad, aún podía caminar sin problemas. Natividad al ya no poder escuchar, iba acompañada de su nieto José Manuel Hernández Palma, quien expresó. "Ya tenemos esperanza con esta vacuna, hubo miedo por esta cosa, porque va pa' largo y sí teníamos miedo por mi abuelita porque se nos ha ido mucha gente. Gracias a Dios mi abuelita la vacuna ya la recibió y vamos a esperar a que llegue la siguiente".
Cabe destacar que logramos captar el momento en el que una paciente de nacionalidad extranjera, comenzó a sentirse mal después de recibir la vacuna. Por tal motivo, paramédicos de Cruz Roja, llegaron al parque para darle a poyo a la mujer quien se encontraba acompañada de su esposo. No obstante antes de ser trasladada, la pareja de la paciente aclaró que con normalidad a su esposa se le baja la presión cada vez que recibe un tratamiento, por tal motivo se descartó que la mujer hay reaccionado negativamente a la aplicación de la vacuna anti-Covid; sin embargo fue trasladada a un hospital, para mantenerla en observación.

Otra de las situaciones que se presentaron este sábado, fue la llegada de adultos mayores oriundos de otros municipios como Cortazar, Pénjamo, Salamanca u Ocampo, incluso de otros estados como: San Luis Potosí y CDMX, los cuales apenas de asegurar que tenían tiempo viviendo en San Miguel de Allende, no pudieron acreditar su residencia. Por tal motivo se les explicó que no podían ser vacunados. Esto se vivió en el Parque Zeferino; pero al parecer no les fue negada la vacuna al acudir a otros módulos como el IMSS, sobre la Calzada de la Aurora.
Para finalizar, a diferencia del viernes en el que hubo módulos que culminaron con la aplicación de las dosis, entre 7 y 8 de la noche, este sábado la aplicación de la vacuna en módulos como el del Parque Zeferino Gutiérrez, terminaron a las 2:30 de la tarde. Por otro lado, lugares como el IMSS, CBTis #60 y Primaria Gabriela Mistral, al pasar las seis de la tarde de este sábado aún quedaban por aplicar 100 vacunas respectivamente y con escases de pacientes.