CELAYA, Gto.- El Ayuntamiento de Celaya aprobó la donación de un terreno con un valor de más de 2 millones de pesos para la asociación civil ABBA que atiende a migrantes tanto extranjeros como de otros estados y a ciudadanos en situación de calle en Celaya. En dicho terreno se construirá un Centro Cultural de Derechos Humanos para migrantes internacionales y ciudadanía celayense con discapacidad por alguna amputación de una mano o un pie.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En rueda de prensa, la síndica María de la Salud García Rodríguez; Abril Matiz Vega, coordinadora de las áreas especializadas del albergue e Ignacio Martínez Ramírez, director y representante legal de la asociación, dieron a conocer la donación de un terreno de 3 mil 485.84 metros cuadrados ubicado en la colonia Villas Reales, con un valor catastral de 2 millones 376 mil.
Entérate aquí ➡ En unos días Inician búsqueda de personas desaparecidas en Celaya
El representante legal señaló que tienen ocho años atendiendo en la casa del migrante en la colonia Emiliano Zapata.
Los migrantes son del caribe, centroamericanos y mexicanos repatriados que llegan a Celaya y encuentran un refugio en las instalaciones de esta asociación. Este nuevo proyecto se trabaja entre sociedad, gobierno y otras asociaciones internacionales.
En los primeros años, el albergue ABBA para migrantes recibía mensualmente 700 migrantes internacionales y nacionales por mes, a quienes se les brinda ayuda humanitaria. Conforme pasó el tiempo ya se les brinda atención más profesional con psicólogo, asesorías jurídicas y DIF entre otras atenciones.
Ignacio Martínez dijo que también se atienden a migrantes nacionales de estados como Chiapas y Guerrero, que salen de sus estados por la inseguridad, aunque no proporcionó cifras. Actualmente, de un año y medio para acá, bajó la atención a entre 150 y 100 migrantes, esto por los operativos de migración y ya no llegan a Celaya.
Las principales causas de la migración es el tema económico y climatológico, esto quiere decir que no llueve y tienen que salir; y la violencia, en este caso son de nacionalidad venezolana.
“Somos el único albergue a nivel nacional que ha recibido a migrantes que caen del tren y pierden una extremidad de su cuerpo, por eso somos reconocidos a nivel internacional porque no hay espacios como ABBA”, dijo Ignacio Martínez Ramírez.
El albergue seguirá operando normalmente, el nuevo proyecto es un Centro Cultural de Derechos Humanos, donde se atenderán a los migrantes internacionales y nacionales, así como a la población Celayense, donde habrá talleres de música, canto, cerámica entre muchas otras actividades recreativas.
Sobre el proyecto dijo que es bastante costoso, pero hay benefactores que los apoyan como la ONU y otras organizaciones internacionales que costeará el proyecto.
Una vez que entre en funciones, al ser embajadores de una Asociación internacional que dona prótesis de mano, podrán otorgar prótesis no solo a migrantes sino a cualquier ciudadano que lo requiera gratuitamente.
La construcción se espera que sea en un año y medio.