CELAYA,Gto.- En marcha pacífica, cientos de maestros de la Sección 45 del SNTE de varios municipios del Estado de Guanajuato, se manifestaron de manera pacífica en protesta a la retención arbitraria de un supuesto adeudo al SAT. Hacen marcha de la Alameda al Jardín Principal por la mañana de este sábado.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Después de la marcha pacífica que se hizo de la Alameda al Jardín Principal, recorriendo las principales calles de la zona centro, la maestra Karina Camacho, dijo que la lucha de maestros de la Sección 45 del SNTE continuará y se tiene programada una mega marcha para el lunes 18, en Guanajuato Capital.
Dijo que en la marcha del sábado por la mañana participaron cientos de docentes que venían de Juventino Rosas, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Cortazar, Celaya, Salamanca, Salvatierra, entre otros.
“Queremos dejar en claro que este es un movimiento pacífico, no tenemos ningún interés político, y simplemente no hay un solo líder en el movimiento. Somos un grupo de maestros que estamos unidos, solicitando a la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de su departamento de nómina, sobre las retenciones arbitrarias que hemos tenido los docentes, sobre el pago del ISR”, aclaró.
Expuso que todos los maestros han pagado quincena tras quincena lo que corresponde al ISR, pero les dicen que tienen un adeudo del 2024, pero ni el SAT les ha notificado que tienen dicho adeudo.
“La lucha e inconformidad es por qué éstas retenciones. No tenemos una explicación clara de qué es lo que debemos. Nosotros sabemos que cada quincena tenemos una retención del ISR”, expuso.
También aclaró que no están solicitando un bono, no están solicitando un apoyo social, simplemente están pidiendo que las cosas sean claras y que se les explique por qué estas retenciones tomadas de forma arbitraria.
Expuso que están en comunicación con otros grupos de maestros de los diferentes municipios de Guanajuato para ver qué se puede hacer frente a una mesa de negociación con el sindicato, y llegar a acuerdos en donde se establezca bien lo que se les estará retirando.
Aclaró que la situación se ha venido presentando en maestros de preescolar, primaria y secundaria, telesecundarias, pero también se ha tenido el apoyo de la Sección 13, aunque son situaciones distintas.
“También estamos personal de apoyo, maestros, directivos, supervisores, porque todos fuimos afectados en nuestro bolsillo, y para el próximo lunes 18 vamos a realizar una mega marcha en Guanajuato Capital”, concluyó.