VILLAGRAN, Gto. (OEM-Informex).- El Plan DNIII-E del Ejército Mexicano, el cual fue creado para brindar ayuda a la población en caso de desastres naturales, principalmente ocasionados por huracanes, cuenta con una brigada capacitada de 30 elementos en la XVI Zona Militar, quienes están prestos para dar ayuda a la ciudadanía en caso de cualquier siniestro o situación que deje vulnerable a la población.
El teniente Arma Blindada Jesús Roque Martínez, explicó que este plan se diseñó inicialmente para ayudar en caso de huracanes y fue denominado así por la Secretaría de la Defensa Nacional, como un instrumento operativo-militar; sin embargo, destacó que el Ejército está para apoyar a la población ante cualquier desastre natural o incidentes graves.
Te puede interesar: Menores sufren por separación de padres
El Sol del Bajío hizo un recorrido por la Zona Militar en la comunidad de Sarabia, para conocer en qué consiste el Plan DNIII y cómo trabajan los elementos del Ejército Mexicano.
El plan cuenta con tres fases: de prevención, de auxilio y de recuperación, en éstas se trabaja de manera coordinada con las dependencias estatales en caso de un desastre, para así saber qué es lo que se va a ocupar para el apoyo e instalar bases para esa coordinación.
Durante la fase de auxilio se actúa en el lugar de la afectación utilizando los recursos que se tienen; mientras que en la de recuperación, se hace la evaluación del desastre, se brinda atención a los lesionados o personas vulnerables, y se lleva apoyo de víveres y otros materiales necesarios en la zona del desastre.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Si en alguno de los incidentes los elementos son rebasados por el desastre, se solicita apoyo a la base militar más cercana, a fin de que envíen más elementos y se pueda cumplir con la meta de ayudar y salvaguardar a la población.
Para que el Plan DNIII- E sea activado es necesario que el municipio o comunidad afectado solicite el apoyo al Ejército, y así el mando se encargue de enviar la brigada. Dicha brigada, puede actuar también en casos de accidentes en los que se requiera de mayor apoyo, por las dimensiones y gravedad del mismo.
Jesús Roque explicó que todos los elementos del Ejército Mexicano están capacitados para ayudar, pero en primera instancia se cuenta con los 30 elementos que conforman esta brigada y de ser necesario se solicitará más apoyo y se desplazarán más elementos.
Dentro de este plan se cuenta con palas, abate fuegos, picos, uniforme de protección personal, casco, botas, guantes, extintores y vehículos con los que se desplazarán para apoyar, además de aeronaves y binomios caninos, que son los que ayudan en el rescate de personas atrapadas.
El teniente destacó la importancia de que la población conozca el Plan DNIII-E, ya que gracias a ello y con apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales se puede brindar una mejor atención en cualquier desastre en conjunto con los elementos de Protección Civil y Bomberos de cada entidad.
Cabe mencionar que este plan se inició en 1966 en Tamaulipas y Veracruz, con el desbordamiento del Río Pánuco, ahí se dio el apoyo a la gente y desde entonces se quedó de manera permanente y es aplicado en todo el territorio nacional.
Recientemente, quienes integran la brigada del Plan DNIII-E hicieron entrega de bebidas calientes en colonias y comunidades de Celaya ante el descenso de las temperaturas.