CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Son diversas las campañas que lleva a cabo la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) con el fin de reunir recursos que permitan brindar atención de calidad a los niños que padecen esta enfermedad y a sus familias; sin embargo, la de donación de sangre es la que representa un mayor reto para la asociación, debido a que no está arraigada en la sociedad la cultura de la donación y, hay personas que lejos de hacerlo como un acto de humanidad lo realizan por cuestiones monetarias.
Karla Haidee Malo Arvizu, presidenta del patronato, y Brenda Arreguín, coordinadora de Trabajo Social, comentaron en el programa radiofónico de TVR Comunicaciones “Tiempos Políticos”, que el sábado 25 de mayo se destinará a la campaña de Donación de Sangre para los pequeños que atiende AMANC en el área de Onco-Pediatría.
Esta campaña es una de las más importantes, porque los niños requieren mucho de este apoyo; hay pacientes graves que requieren de muchas transfusiones y los papás van creando un antecedente de deuda que luego no hayan cómo salir, porque deben pagar a los donadoresKarla Malo.
Dijeron que también se puede acudir a donar sangre cualquier día de la semana, lo único que se requiere es hacer una cita en AMANC.
Indicaron que el pasado 1 de febrero comenzó un boteo para obtener recursos, pero aclararon que éste no se realiza en la vía pública, sino con ayuda de instituciones educativas, en donde se involucra a profesores y alumnos, luego de una plática de concientización.
Mientras que uno de los principales eventos es la Carrera AMANC, al ser ésta donde se obtiene la mayor recaudación de recursos. Explicaron que este año se realizará la décima edición en el mes de junio, en donde podrán participar los interesados en la carrera de 10 kilómetros, cinco kilómetros o bien en la caminata familiar de dos kilómetros; además de que se implementará la carrera infantil, “porque queremos que los niños se den cuenta que pueden ayudar participando”, dijeron las representantes de la Asociación.
Te recomendamos también: Inicia hoy la Semana Nacional de Salud
Entre otras campañas que realiza AMANC se encuentra el programa “Destapando Esperanza”, que consiste en la recolección de tapitas de plásticos, excepto las que tienen forma de chupón, ya que una recicladora hace un donativo al recibir ese material, que puede entregarse directamente en las instalaciones de AMANC.
Con la campaña de “Padrinos AMANC” los donadores se comprometen a hacer un donativo mensual con la cantidad mínima de 250 pesos y sin tope; con Responsabilidad Social, es el medio empresarial el que hace donaciones económicas a la asociación, pero además reciben donaciones de despensa y material didáctico.
Malo Arvizu dijo que la Asociación también tienen la obligación de decir a todos los benefactores en qué se utilizan los recursos, ya que AMANC no sólo apoya con los tratamientos médicos, con ayuda del Seguro Popular, sino que ofrece hospedaje, alimentación, enseñanza educativa, manualidades y atención psicológica a los 406 niños que atienden y sus familias, provenientes de 34 municipios de Guanajuato y uno de Michoacán.
En todo Guanajuato, AMANC sólo tiene representación en Celaya, trabajando de manera conjunta con el Hospital General de la Ciudad y el Hospital Regional de León y el de Alta Especialidad; por lo que entre los objetivos del patronato, que encabeza Karla Malo, está llegar a los 46 municipios del estado y tener una réplica de la asociación en León, en donde ya sostuvieron pláticas con el doctor Guillermo Beltrán.
Karla Malo finalizó diciendo que los retos son muchos y no dejarán de lado los trabajos de infraestructura para brindar una mejor atención a los pequeños pacientes, ya que se contempla la construcción de un área de Terapia Intensiva y contar con la tecnología y médicos adecuados para atender varios tipos de cáncer de los que actualmente no dan atención en Celaya, como son el cáncer de sistema central, retinoblastoma, leucemia mieloide y melanoma.