GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera afirmó que el Congreso del Estado se ha esforzado en implementar buenas prácticas ambientales que trasciendan e impacten en el cuidado y preservación de los recursos y del medio ambiente en general.
Lo anterior, durante su intervención en el acto donde la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Ambiental del Estado de Guanajuato, entregó el distintivo “Buenas Prácticas Ambientales” al Congreso Local al cumplir con los cuatro requisitos como es el uso de energía eléctrica con energías limpias, el uso racionable del agua, insumos y materiales, así como la generación de espacios verdes, apuntó por su parte el encargado del despacho de la PAOT, Anselmo Conejo Conejo.
“Los invito a que se sumen a esta causa, hombro con hombro hagamos frente al cambio climático y todas sus repercusiones que hoy sentimos con la sequía que existe, que nos agobia en el estado y gran parte del país y que son de las acciones que tenemos que pensar para que nos den fuerza, entendimiento, responsabilidad y compromiso para lograr esto”, externó el diputado local.
⬇️Da clic aquí⬇️
Externó que dentro de la estrategia fueron instalados 960 paneles solares que reducen hasta el 50% del consumo de la energía utilizada en el edificio. Se ha logrado generar del 2019 a la fecha una totalidad de energía limpia de 901,157.50 kwh, lo que equivale a dos millones 96 mil, 251 pesos con 18 centavos.
Con el sistema de captación de agua pluvial, se ha logrado captar del 2019 a la fecha un total de agua pluvial de 129 mil 500 litros de agua de lluvia, lo que equivale a 8,463.00 pesos.
En cuanto a la Planta de tratamiento de aguas residuales, se tiene una capacidad de 50 metros cúbicos por día y se han logrado recuperar del 2019 a la fecha 880,000 litros de agua, lo que equivale a 52 mil 800 pesos, la cual se destina para riego silvestre.
Y en la reforestación, del 2019 a la fecha se plantaron más de 60 árboles, 75 cactáceas y más de 150 plantas florales y de ornato.
Fueron promovidas prácticas para el ahorro de papel y agua, se impulsaron reformas a la Ley de Cambio Climático del Estado de Guanajuato y la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos para reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en la entidad.
“Asimismo, aprobamos exhortar al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los organismos autónomos y a los 46 ayuntamientos del estado para que a la brevedad posible impulsen acciones y establezcan mecanismos que incentiven la digitalización y disminuyan el consumo del papel”, concluyó.