CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Los usuarios del Distrito de Riego 85 “La Begoña” sólo podrán disponer de 1.2 riegos para el año agrícola debido a la baja captación que registró la presa Ignacio Allende este año. Actualmente la presa almacena 63 millones de metros cúbicos, muy lejos de los 170.5 millones de 2018 a estas fechas, y está al 37.3 por ciento de su Nivel de Almacenamiento Máximo Ordinario (NAMO).
Detalló que se asignaron 40 millones de metros cúbicos al distrito, lo que representa 1.2 riegos.
Noe Pantoja
En el caso del Módulo margen izquierda, que cubre 8,000 hectáreas de las 12,000 que tiene el distrito, la asamblea de usuarios resolvió no sembrar en el ciclo otoño-invierno y dejar el líquido disponible para iniciar el ciclo primavera-verano 2020, con la esperanza de que las lluvias sean regulares y salgan adelante sus cultivos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Así lo informó Noe Pantoja, presidente de la margen, de cuya actividad dependen más de 2,000 productores de 26 ejidos y la pequeña propiedad, el Distrito abarca los municipios de Celaya, donde están los módulos margen izquierda y margen derecha, y el de Comonfort.
Detalló que se asignaron 40 millones de metros cúbicos al distrito, lo que representa 1.2 riegos, cuando en el año que termina dispusieron de 4 riegos porque la presa tenía un mayor almacenamiento y la asignación de agua fue de 110 millones.
⬇️Da clic aquí⬇️
Sin embargo no descartó que tomando las medidas adecuadas para aprovechar al máximo el agua disponible, como lo es nivelando los terrenos de cultivo y haciendo la limpieza de regaderas y canales, pudieran completar un medio riego más.
La margen izquierda en todo caso acordó que se abra el riego en la tercera semana de abril para los “punteados” (las primeras siembras) que serán maíz, sorgo, garbanzo, zanahoria, cebolla, cacahuate, etcétera, y luego esperar que llueva normalmente para que se desarrollen.