CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La regidora Ma. de San Juan Espinosa Bolaños, presidenta de la Comisión de Seguridad, Tránsito, Vialidad y Protección Civil, considera que a tres años de la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima (SRL), José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, hubo una disminución en los homicidios y, de manera especial, en el robo de hidrocarburo, más conocido como huachicol, “al cual se dedicaba este personaje”.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Espinosa Bolaños, precisó que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio de 2020, fecha en que aún no detenían al líder del cártel, se registraron 239 homicidios en Celaya.
Sin embargo, puntualizó que, en el mismo periodo, pero de 2023 se abrieron 206 carpetas de investigación por el delito de homicidio, lo cual representa una disminución del 14% de este delito, luego de la captura de Yépez Ortiz.
Te puede interesar: Registra Guanajuato mil 500 denuncias por huachicoleo
Por otra parte, en el tema del huachicol, comentó quede acuerdo con los datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), presentados el 15 de junio de este año durante “La Mañanera”, al Presidente dela República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, este delito disminuyó un 90%.
Destacó que la percepción ciudadana es de suma importancia y aunque parezca que los homicidios sigan al alza, la realidades que sí ha habido una disminución, ya que dijo, los datos duros arrojan dicha disminución.
“Esto se debe a las estrategias aplicadas por parte del Gobierno Federal. Por otra parte, he escuchado y leído a algunos analistas políticos en materia de seguridad, donde hacen mención que hay disminución de la capacidad e influencia de su cártel, según los datos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, pero eso solo lo he escuchado y leído”, concluyó la regidora.
Finalmente, es importante recordar que el domingo 2 de agosto de 2020, se informó sobre la detención de José Antonio Yépez junto a otras ocho personas en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, acusados de robo de combustible y delincuencia organizada, luego de que las fuerzas federales y estatales llevarán a cabo un operativo, en el cual lograron liberar a una empresaria secuestrada.