CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Antes de la pandemia por el Covid, en Guanajuato había 110 productores de cerveza tradicional, y actualmente se reportan menos de 80: en tanto que en Celaya eran 25 y por el coronavirus son 19.
Ante este panorama, Frida Huett, directora de Producción Turística de la Secretaría de Turismo, dijo que existe un gran reto para los productores de la cerveza artesanal, no sólo de Celaya, sino de todo el Estado de Guanajuato, por lo que se confía que eventos como el 7mo Festival de Cerveza Artesanal, Celaya 2021, sea un fuerte impulso para reactivar la economía de los productores.
Por su parte, Santiago Iván Espinoza, productor de cerveza tradicional Plata Real, dijo que la pandemia ha afectado a los emprendedores de este giro, y lamentablemente muchos negocios tuvieron que cerrar.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Reiteró que antes de la pandemia, en todo el Estado de Guanajuato se contaban con 110 productores, pero en la actualidad existen menos de 80, sin embargo, confía que, a pesar de la tercera ola, nuevamente se reponga este sector.
Comentó que Celaya también tuvo un impacto durante la pandemia, y antes de ella se reportaban 25 productores, pero en la actualidad hay 19, y aunque de la pandemia se espera lo bueno y lo malo, se tiene la esperanza que se vuelvan aquellos emprendedores que cerraron por la pandemia.
En su intervención, Juan Carlos Franzoni, productor de cerveza artesanal de la marca Hija de Burra, comentó que la pandemia también generó un fenómeno por demás extraño, pero en donde benefició a los productores de la cerveza artesanal.
Explicó que durante la pandemia, hubo escasez de cerveza industrial, y fue entonces en que mucha gente se encontró con la cerveza artesanal, de la cual encontraron una mejor calidad, mejor sabor, y con ello se crearon nuevos consumidores que a la fecha buscan la cerveza artesanal.
⬇️ Da clic aquí ⬇️
Después, cuando se recuperó el mercado de la cerveza industrial, bajaron las ventas de la cerveza artesanal, sin embargo, existe una mayor demanda de los celayenses y también de otros municipios por la cerveza artesanal, la cual tiene otro sabor y es de gran calidad.
Ambos productores de la cerveza artesanal coincidieron que la pandemia provocó cierres de productores, pero también fue una oportunidad para que la gente la conociera y que hasta el momento sigue demandando.