CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Después de una semana de vacaciones del presidente municipal Javier Mendoza Márquez, en la cual se registraron varias agresiones a policías municipales, además de una agresión con explosivos en contra de elementos de la Guardia Nacional, el alcalde reiteró que son reacciones de la delincuencia al buen trabajo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC), y que la población puede estar tranquila. Por su parte, el Secretario de Seguridad Ciudadana Jesús Ignacio Rivera Peralta, resaltó que gracias a las detenciones de dos células delictivas generadoras de violencia, como anunció el gobernador la semana pasada, han bajado las agresiones contra la corporación.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En cuanto al ataque con un coche bomba en contra de elementos de la Guardia Nacional, donde uno murió y nueve más resultaron lesionados, el alcalde dijo que lamentablemente es otro grado de violencia.
Al cuestionarlo durante una entrevista en la Casa de la Cultura, sobre si la agresión que le costó la vida a un guardia nacional era dirigida a los elementos de Seguridad Pública Municipal, el Presidentes solo mencionó que ese es tema de la Fiscalía General del Estado (FGE), y que a través de sus investigaciones lo determinará. Sobre este hecho, la FGE informó que ya hay un detenido.
Te puede interesar ➡ Celaya abandonada por el estado: Gerardo Fernández González
Sin embargo, Javier Mendoza, sí reconoció que, lamentablemente, lo del carro bomba es un nivel superior de violencia.
En cuanto a los ataques armados a policías municipales, donde desafortunadamente en lo que va de este año han muerto 14 elementos, son reacciones por el gran trabajo que hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCC) que ha hecho varias detenciones de células criminales; “pues hay reacciones, y es natural, pero se están fortaleciendo los protocolos”, dijo el alcalde.
Sobre la coordinación con las demás dependencias de seguridad, Mendoza Márquez, resaltó que el acercamiento y coordinación interinstitucional es permanente entre las fuerzas estatales, federales y del municipio, y que las reuniones muchas las atiende él mismo y otras el Secretario de Seguridad, Jesús Ignacio Rivera Peralta, quien ha sido muy eficiente.
El alcalde Javier Mendoza resaltó que muchas veces, lo que origina esto son las peleas internas entre los grupos delictivos, y las reacciones son ante la buena labor que hace la Secretaría de Seguridad, más allá del apoyo que reciben del gobernador y las fuerzas estatales y federales.
“Todo lo que se hace se hace, es con responsabilidad, no por aparecer en medios nacionales ni para colgarnos medallitas, es el compromiso trabajar fuerte para recuperar la paz de las y los celayenses”, dijo el presidente municipal.
Al cuestionarlo si los ciudadanos pueden estar tranquilos, el alcalde dijo: “yo creo que, en términos generales, la población civil debe de estar tranquila, porque ustedes saben cómo están y entre quien se están dando estos delitos, lamentablemente hay algunas ocasiones que hay víctimas colaterales que son las menos afortunadamente, pero podemos transitar en Celaya, día a día con tranquilidad, no hemos bajado la guardia”.
TRAS DETENCIONES BAJAN AGRESIONES
Por su parte y en entrevista por separado, Jesús Ignacio Rivera Peralta, Secretario de Seguridad, señaló que tras los ataques a los elementos municipales y las detenciones que han realizado en coordinación con todas las fuerzas de seguridad; “no ha habido ninguna agresión directa hasta el momento”.
El encargado de la seguridad de Celaya resaltó que, con las agresiones a las corporaciones policiacas, están desafiando al estado; “y el estado somos todas las fuerzas de Seguridad Estatales, Federales y Municipal, que de manera conjunta tenemos el fin de trabajar para las y los celayenses”.
Rivera Peralta, señaló que las y los celayenses deben acostumbrarse a tener seguridad, a que no les roben sus autos o sus pertenencias, porque los índices delictivos del fuero común están a la baja a como estaban en años anteriores y se sigue trabajando.
Sobre el cierre de comercios en el municipio por extorsiones, dijo que es la Fiscalía quien lleva las investigaciones, pero que ellos participan cuando la denuncia llega al municipio y prueba de ellos es que han tenido detenciones de presuntos extorsionadores y que además la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene las estadísticas de detenciones y desarticulación de células dedicadas a este delito.