CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La venta de Flores de nochebuena no ha despuntado como esperaban los comerciantes, a pesar de que desde el 25 de noviembre se puede encontrar el producto; por lo que confían en recuperarse a partir de la segunda quincena de diciembre.
Ha bajado la venta de las flores a comparación de años pasados ya que todo está muy caro, en especial la gasolina, por lo que eso eleva el precio de la flor”, dijo la comerciante.
Lucila Medina
El encargado de la florería “Teresa“ omitiendo su nombre por seguridad, comentó que para estas fechas años pasados se tenía más venta.
Dijo que deja de comercializar la flor el 28 de diciembre, pero los días que más se venden son del 20 de diciembre a 25 de diciembre, ya que es cuando están más cerca las festividades de navidad y Año Nuevo y los días en los que más de venden es el 12 de diciembre por el día de la Virgen de Guadalupe y el 24 que es Nochebuena después vuelve a bajar.
Las macetas chicas son las que más se llevan las personas ya que se pueden colocar en cualquier lugar.
María Dolores, comentó que coincide que uno de los factores por los que se bajó la venta es porque se empezó a elevar el precio de la flor a causa de los costos de trasporte y las personas ya no las quieren comprar y lo que provoca que los productores ya no dejen tantas y prefieran exportarlas a otros países como Estados Unidos y Alemania.
Además de que las personas no salen por miedo a que les pueda pasar algo por la delincuencia.
Lucila Medina, comentó que se ve venden por igual la flor de Nochebuena que la se cempasúchil, pero la diferencia es que una se vende durante solo 2 días y la otra en todo un mes.
Guadalupe Olvera, comentó que está tranquila la venta de la flor de Noche buena ya va empezando la temporada, pero a comparación de años pasados está más baja.
Hay poca venta a causa de que no hay dinero por falta de empleos y las personas no quiere salir de sus hogares por la delincuencia que se está viviendo en la ciudad.