Disminuye la movilidad del transporte público en más de un 50%

Continuarán con el mismo número de transporte, cerca de 300 unidades al día, para atender a unas 120 mil personas al día

José Sánchez | El Sol del Bajío

  · jueves 18 de marzo de 2021

José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad, contextualizó que antes de la pandemia se tenía en circulación a 480 unidades. | Foto: Javier Patiño | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La pandemia del coronavirus ha reducido la movilidad del transporte público en más de un 50%, ya que todavía en el 2019, de las 572 unidades registradas, operaban 480 unidades para realizar 245 mil usos; y actualmente son cerca de 300 unidades para 120 mil usos al día, las cuales continuarán durante el semáforo amarillo y en Semana Santa.

José Trinidad Martínez Soto, director de Movilidad, contextualizó que antes de la pandemia se tenía en circulación a 480 unidades que al día reportaban de 240 mil a 245 mil usos, y en los días bajos, disminuía hasta 220 usos.

➡ Únete a nuestro canal de Telegram

“En la utilización de unidades andamos en el 60 por ciento, para atender el 46% de los usuarios. Están registradas 572 unidades, las cuales operaban antes de la pandemia 480 unidades para los días que se atendían a 245 mil personas. Pero actualmente son cerca de 300 unidades para un promedio de 120 mil usos”, comentó.

José Trinidad Martínez Soto amplió que en las últimas semanas ha representado un ligero incremento, pero no significa redimensionar la necesidad de meter más unidades como si ya hubiese terminado la pandemia.

“El sistema nos arroja diario los movimientos, y en las últimas dos semanas nos arroja un promedio en los días de entre semana, van entre los 106 a 107 mil usos; mientras que en los días viernes o lunes, se ha llegado a un máximo de 116 mil usos del transporte urbano”, indicó.

Dijo que no representa un incremento mayor, ya que del promedio de 300 unidades trabajando, con una capacidad de 37 personas, pues se tiene un promedio de 30 personas por autobús, salvo en la mañana, en donde hay un ligero incremento, pero sólo en dos vueltas.




Enfatizó que el hecho de regresar a semáforo amarillo, no significa que terminó la pandemia, sino al contrario, para no repetir la historia como en vacaciones de diciembre en donde se incrementaron los casos de contagios y muertes, ahora en Semana Santa se continuarán los protocolos de la contingencia, como es la sanitización de las unidades, el uso obligatorio del cubrebocas.

Señaló que no se incrementarán las unidades, y esperarán a que pase la Semana Santa para ver si no se repite la historia de diciembre, en donde la gente salió y se volvió al semáforo rojo debido a que incrementó el número de contagios y muertes.

Para concluir, hizo un llamado a que todo usuario siga utilizando el cubrebocas, no sólo al subir a la unidad, sino a lo largo del viaje, porque siguen las indicaciones de bajar a las personas que no hagan uso del cubrebocas.