Disminuye en más del 60% el sacrificio de perros en el Centro de Control y Asistencia Animal

Actualmente de cada 10 perros se sacrifican tres

José Sánchez/El Sol del Bajío

  · domingo 6 de octubre de 2024

En la actual administración, el Centro de Control y Asistencia Animal ha registrado una disminución del 60 por ciento de sacrificios, así como de captura, ya que desde el amparo para proteger a los canes. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA,Gto.- Más del 60 por ciento disminuyó la cifra de sacrificio de perros en el Centro de Control y Asistencia Animal, ya que antes, de cada 10 perros se sacrificaban siete, y actualmente de cada 10 se sacrifican tres, y se debe a que se respeta todo un protocolo, por ejemplo, se tiene que tener la certeza de que es un peligro para la salud pública.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Cristina González Muñoz, titular de la Dirección de Salud del municipio, argumentó además que otro factor para el sacrificio es que los perros deben ser agresivos, pero comprobado, porque en muchas ocasiones los vecinos son quienes los reportan porque les molesta; también que tenga una enfermedad y se pueda transmitir al humano.

En la actual administración, el Centro de Control y Asistencia Animal ha registrado una disminución del 60 por ciento de sacrificios, así como de captura, ya que desde el amparo para proteger a los canes. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

Añadió que no es una indicación el sacrificio cuando duran los perros determinado tiempo en la perrera, y lo que se busca para evitar el sacrificio es promover la adopción.

También informó que en un 60 por ciento ha bajado la captura de perros en la calle, puesto que ya no se está haciendo la recolección de perros por sobrepoblación, porque si el Centro de Control Animal, en caso de llevárselos y no son reclamados, se verían en la necesidad de sacrificarlos.

“Las brigadas ya no están acudiendo a la captura de perros, porque se estaría incurriendo en un tipo de maltrato animal, y dicha determinación es a partir del amparo, el cual ha sido favorable porque nos ha hecho trabajar más como gobierno, tenemos que buscar más estrategias porque finalmente, como se dice, el único bien que tienen estos animales es su vida, y la gente y ni el gobierno no tiene el derecho de acabar con ella”, refirió.

Sin embargo, agregó, a su vez se necesita la participación ciudadana, primero, que las mascotas estén esterilizadas, no abandonarlas, pero tengan la cultura del chips para identificarlos en caso de que salgan de casa y sean encontrados en la calle.