/ domingo 10 de marzo de 2019

Disminuye 10% consumo de pescados y mariscos

Atribuyen bajas ventas a disturbios, pues hay clientes que vienen a Celaya de otros municipios cercanos

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante la primera semana de la Cuaresma, comerciantes ubicados en el Mercado Hidalgo y el Mercado Morelos, dedicados a la venta de pescados y mariscos, destacaron que en comparación al año pasado tuvieron una disminución de un 10% en el consumo de estos productos, en el inicio de la temporada.

Rafael Rivera, comerciante de comida preparada con pescados y mariscos, externó: “esperábamos un poco más de gente; sin embargo, creó que por los hechos que ocurrieron recientemente, de bloqueos de carreteras, nos disminuyó la venta, ya que muchos de nuestros clientes son de comunidades aledañas, como de Cortázar, Salamanca, San Juan de la Vega, San Miguel de Allende y Querétaro, entre otros”.

María Guadalupe López, encargada de un negocio familiar, aseguró que muchos de los clientes pretenden conservar la tradición, pero adquiriendo productos más económicos; como es el caso de la mojarra, que tiene un precio de 70 pesos el kilo; el filete de mojarra, 100 pesos el kilo; el camarón con cabeza, a $200 el kilo, y el camarón sin cabeza a $220 el kilo.


Rafael Rivera, comerciante de comida preparada / Foto: Monserrat Maldonado


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Mientras que los pescados de otra calidad, como el filete tilapia está a 90 pesos el kilo; el filete cazón, a 190 pesos el kilo, y el salmón, a 330 pesos el kilo.

Asimismo, los encargados coincidieron que los productos vienen de otros estados, como: Nayarit, Mazatlán, Michoacán, Tamaulipas y de la CDMX.

Los comerciantes que se ubican en los mercados mencionaron que manejan producto fresco, ya que en un margen de tres días o menos, traen producto nuevo y sin congelar; contraponiéndolo con la mercancía que ofrecen los supermercados.

Finalmente, pese a que en esta temporada incrementan hasta el doble de su precio la mayoría de los productos, el encargado Rafael Rivera subrayó: “a nosotros como comerciantes nos suben hasta el doble del precio para adquirirlos, pero a nuestros clientes les incrementamos la cantidad menor posible, porque nos visitan muchos de ellos a diario”.

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CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Durante la primera semana de la Cuaresma, comerciantes ubicados en el Mercado Hidalgo y el Mercado Morelos, dedicados a la venta de pescados y mariscos, destacaron que en comparación al año pasado tuvieron una disminución de un 10% en el consumo de estos productos, en el inicio de la temporada.

Rafael Rivera, comerciante de comida preparada con pescados y mariscos, externó: “esperábamos un poco más de gente; sin embargo, creó que por los hechos que ocurrieron recientemente, de bloqueos de carreteras, nos disminuyó la venta, ya que muchos de nuestros clientes son de comunidades aledañas, como de Cortázar, Salamanca, San Juan de la Vega, San Miguel de Allende y Querétaro, entre otros”.

María Guadalupe López, encargada de un negocio familiar, aseguró que muchos de los clientes pretenden conservar la tradición, pero adquiriendo productos más económicos; como es el caso de la mojarra, que tiene un precio de 70 pesos el kilo; el filete de mojarra, 100 pesos el kilo; el camarón con cabeza, a $200 el kilo, y el camarón sin cabeza a $220 el kilo.


Rafael Rivera, comerciante de comida preparada / Foto: Monserrat Maldonado


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Mientras que los pescados de otra calidad, como el filete tilapia está a 90 pesos el kilo; el filete cazón, a 190 pesos el kilo, y el salmón, a 330 pesos el kilo.

Asimismo, los encargados coincidieron que los productos vienen de otros estados, como: Nayarit, Mazatlán, Michoacán, Tamaulipas y de la CDMX.

Los comerciantes que se ubican en los mercados mencionaron que manejan producto fresco, ya que en un margen de tres días o menos, traen producto nuevo y sin congelar; contraponiéndolo con la mercancía que ofrecen los supermercados.

Finalmente, pese a que en esta temporada incrementan hasta el doble de su precio la mayoría de los productos, el encargado Rafael Rivera subrayó: “a nosotros como comerciantes nos suben hasta el doble del precio para adquirirlos, pero a nuestros clientes les incrementamos la cantidad menor posible, porque nos visitan muchos de ellos a diario”.

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