Disminuirán recursos para el programa "Mi Plaza"

El cual está limitado pero aún así se enfocará el recurso en imagen y capacitación.

José Sánchez | El Sol Del Bajío

  · domingo 8 de diciembre de 2019

Para 2020 el programa sólo recibirá 30 mdp. | Foto: Adrián Mendoza

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La directora general de Comercio y Abasto de la Secretaría de Desarrollo Económico, Griselda Loana Velázquez, informó que con el recorte federal, el programa Mi Plaza tendrá en Guanajuato una disminución de recursos del 60 por ciento; y de los 78 millones que ejerció en este año, para el 2020 sólo recibirá 30 millones de pesos.

Detalló que en el programa En Marcha, el presupuesto de 21 millones de pesos del 2019, será el mismo que para el 2020; y expuso que el recorte federal afectará en infraestructura y equipamiento de mercados, como sucedió en este año.



Reconoció que el recurso para infraestructura en mercados estará limitado para el próximo año; pero aun así, se buscará enfocar los 30 millones de pesos en estrategias de imagen y capacitación; mientras que con los 21 millones de pesos En Marcha, se continuará dando equipos para los comerciantes de los mercados en los distintos municipios.


CELAYA, DE LAS MÁS BENEFICIADAS EN EL 2019

También reconoció que Celaya es uno de los municipios, junto con León e Irapuato, más beneficiados con los programas Mi Plaza y En Marcha, ya que en el 2019 recibió más de 7 millones de pesos.

Detalló que para dentro del programa Mi Plaza, para la techumbre del Mercado Morelos se destinaron 4 millones 496 mil pesos, beneficiando a 237 locatarios; mientras que para la techumbre del Mercado Hidalgo se ejercieron 1 millón 989 mil pesos, beneficiando a 196 comerciantes.

En cuanto al programa En Marcha, hace un mes se entregaron para Celaya más de 120 mil pesos para beneficiar a 25 personas, y el pasado viernes se entregaron 781 mil pesos para 44 beneficiados que recibieron equipamiento.

Detalló que entre los beneficiados en equipamiento, en el Mercado Morelos hay cuatro beneficiados con 33 mil pesos; en el Mercado Hidalgo hay tres beneficiados por 26 mil; en el Mercado 5 de Febrero hay cinco beneficiados con 35 mil; en el Mercado El Dorado, hay seis beneficiados que recibieron distintos equipamientos que equivalen un monto de 51 mil pesos; en el Mercado Cañitos, hay un beneficiado por 10 mil pesos; y en el Mercado de San Juan de la Vega hay un beneficiado por 8 mil pesos.

Para concluir, expuso que parte del equipamiento, también está la capacitación para un mejor trato hacia la clientela, así como la mejora de la imagen de los distintos establecimientos.