CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- De acuerdo con el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, se determinó autorizar el cambio del semáforo epidemiológico a color naranja debido a que hay una tendencia a la baja en la tasa de letalidad por Covid-19 en el estado, convirtiéndose en la más baja a nivel nacional; mientras que la tasa de contagios bajó, además de que hay disponibilidad de 900 camas con ventilador en toda la entidad.
Otro de los factores que se tomaron en cuenta es que más del 55 por ciento del total de los casos positivos se han recuperado, lo que ha hecho que disminuya el promedio diario, aunque la entidad se sigue manteniendo en tercer lugar en defunciones y segundo lugar nacional con 3 mil casos activos, los cuales se han detectado gracias a las búsquedas intencionadas.
⬇️Da clic aquí⬇️
“La tasa de contagio se disminuyó a uno y eso motivó el cambio de color naranja, pues de acuerdo con la OMS es un parámetro de bajo riesgo. De ninguna manera decimos que esto se ha acabado”, indicó el secretario Díaz Martínez, quien además complementó que en el nivel tres cada persona podía contagiar a tres personas, pero hoy la tasa es de uno y eso ha reducido el número de contagios.
No obstante, enfatizó que es un color de transición y todo depende del comportamiento social que haya durante esta semana para que el semáforo se mantenga en color naranja, cambie a color amarillo o regrese a color rojo. Si el comportamiento de la sociedad hace que se mantenga la suficiencia de camas para atender a pacientes con Covid-19 se mantendrá en color naranja.
Por su parte Francisco Javier Magos, director general de Servicios de Salud, insistió en que el principal factor para cambiar a color naranja fue: “Ha habido meseta donde no han aumentado las defunciones. Por más de 2 semanas este parámetro se ha mantenido estable”.
Explicó que la metodología para determinar la semaforización para modular las actividades se basa en 4 parámetros: 1.- La reducción en casos nuevos de Covid-19, 2.- La disminución de muertes, 3.- La capacidad de ventiladores estable y 4.- La capacidad de camas de hospital.
“Bajo ese ejercicio se han cambiado los indicadores que permiten transitar a un color naranja, lo cual no quiere decir que puede salir de forma desordenada y ocupar espacios públicos, que no se repitan los episodios del 10 de mayo y del día del padre”, reiteró.
⬇️Da clic aquí⬇️
Detalló que desde la semana pasada el Consejo Nacional de Salud les informó que se podía cambiar al color naranja, pero se realizó el análisis estatal con especialistas de todas las áreas del gobierno y fue hasta el martes por la noche cuando se autorizó el cambio.
ESTABLECIMIENTOS DEBEN LLENAR FORMULARIO
A su vez, el subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable, Froylan Salas, invitó a los dueños de negocios a visitar el portal reactivemosGuanajuato.gob.mx, en donde encontraran los tipos de actividades que se pueden reactivar con cada color del semáforo y seguir una serie de pasos para que se autorice su reapertura.
El primer paso identificar las actividades de las empresas o negocios, después identificar el porcentaje de apertura, que va desde el 30 al 75 por ciento de capacidad instalada; el tercer paso es el registro de los protocolos de seguridad sanitaria que se han implementado en las empresas.
Deben bajar una guía para el llenado, posteriormente convertirlo al formato PDF y subirlo a la plataforma para que aparezca el acuerdo de voluntades, un compromiso con el estado , la salud y la reactivación económica para una posible visita de la autoridad de salud para que se pueda reactivar. Para empresas del sector turismo, ellas deben implementar el distintivo Guanajuato sano.