San Miguel de Allende,Gto.-El alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, en rueda de prensa dio una disculpa pública a la periodista Ana Luz Solis, por la recomendación que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
En su discurso, el alcalde comentó que como todos saben, acaban de pasar un periodo electoral donde estuvo candente la elección. También indicó que llevan 2 años y medio de gobierno donde han sido sumamente respetuosos de la libertad de expresión de todos, asegurando que no se han metido con la chamba de nadie, todo lo contrario, han apoyado y desde su trinchera han colaborado para que el trabajo periodístico pueda salir avante.
Agregó que reconoce que de repente hay páginas o anonimatos que hieren mucho, hasta al más fuerte de los ciudadanos o al más fuerte de los servidores públicos, "cuando durante mucho tiempo se meten contigo, se meten con tu familia o tu equipo de trabajo, lógicamente, somos humanos y sentimos, dolor y coraje muchas veces y hemos estado a la altura".
"Lo que nos trae el día de hoy a esta rueda de prensa es, como todos sabrán, el miércoles pasado, cuando estuvimos allá afuera del IEEG en el calor de la contienda, reconozco que hicimos un llamado, pedimos un saludo a la página de News, a la cual todos los presentes respondieron de una manera que pudiera parecernos cómica, pero realmente pudiera interpretarse como una reacción y agresión hacia un medio de comunicación", expresó Trejo.
Indicando que "hice yo un saludo usando un adjetivo calificativo sin dirigirme a nadie directamente, pero sé que la periodista Ana Luz Solis se sintió gravemente ofendida por este señalamiento que yo hice de manera indirecta".
Aseguró que esos actos derivaron a que hace unas horas la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitiera una recomendación a su persona, una recomendación para que hiciera una disculpa pública y reconociera los actos que ahí se suscitaron.
"Quiero dejar claro que es una recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato que encabeza el licenciado Vicente Esqueda y que es una recomendación que puedo aceptar o no puedo aceptar, está también en mi derecho no aceptarla. Sin embargo, por la congruencia y por ser papá yo de tres hijas y ya con cabeza más fría y habiendo analizado los resultados de esos momentos a los que se refiere la Procuraduría de los Derechos Humanos, creo que es digno aceptar esa recomendación que me hicieron el día de hoy, la acepto, porque punto número uno, lo cortés no quita lo valiente. Punto número dos, yo soy un presidente congruente y si soy un presidente que llama a la unidad de todos, entonces no puedo ser yo quien pueda estar generando actos que puedan derivarse en actos provocativos de violencia o que lastimen a terceros", dijo el alcalde Mauricio.
Agregó que atiende a la recomendación que le hizo la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, indicando "punto número uno, reconozco públicamente que el miércoles pasado hice comentarios que en su momento pudieron haber sonado cómicos, pero que analizándolos bien, fueron comentarios que derivaron a expresiones de la gente que me acompañaba, que son insultantes y denigrantes para los medios de comunicación".
Reconoce que también como papá de tres hijas, tiene que seguir siendo un ejemplo para garantizar la seguridad de todas las mujeres, por lo tanto este llamado y acto que tuvo el miércoles pasado ofende a una mujer, a Ana Luz Solis, y ahí es donde todos deben de cerrar filas, a que no haya ofensas contra las mujeres y garantizar la libertad de expresión de todas las mujeres y la libertad de prensa de hombres y mujeres también. Así es que reconoce que hizo mal en ese comentario al que se refiere la Procuraduría.
Indicó que el punto número dos es el comentario que ofendió a la directora y colaboradora de News San Miguel, "la ofendió, se sintió agraviada aunque mi comentario no fue directamente, pero es un comentario que sí directamente la ofendió, por lo tanto pido una disculpa pública sincera a Ana Luz Solis y me comprometo a que estos actos no se vuelvan a repetir".
"Insisto, soy papá de tres niñas y es mi obligación que de manera directa ni indirecta las mujeres se vean vulneradas por algunos comentarios que se hacen al calor de alguna contienda electoral o por comentarios que se hacen sin analizar consecuencias, así que una disculpa pública a Ana Luz Solis, colaboradora y directora de News San Miguel", expresó Mauricio Trejo.
En el tercer punto, se comprometió a seguir trabajando fuerte para que estos actos no vuelvan a repetirse, para que nadie de su equipo de presidencia cometa este tipo de actos, para que sigan como lo hemos hecho durante estos 2 años y medio, garantizando la seguridad de las mujeres y que jamás sean ellos los que insulten de manera directa o indirecta a ningún periodista sea mujer o sea hombre, ese es el compromiso que deben seguir manteniendo.
Finalizó Mauricio Trejo su intervención indicando, "acepto esta recomendación porque repito, lo cortés no quita lo valiente y porque confío plenamente en el llamado que hace nuestra Gobernadora Libia Dennis García a un nuevo comienzo. Así es de que San Miguel siga avanzando en la libertad de expresión, en la libertad de prensa y que siga avanzando en el apoyo y respeto pleno a todos ustedes que ejercen el periodismo y que es una disculpa sincera a Ana Luz Solis".