IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- Víctor Zanella Huerta, diputado del Congreso del Estado, dijo que es urgente que se revise la manera que en se reparte el recurso federal a los estados, pues señaló que por segunda ocasión Guanajuato está siendo discriminado y dejado al último por el Gobierno Federal, lo que pone en riesgo los avances y proyectos de la entidad.
El diputado local explicó que luego de que se diera conocer de manera preliminar el Presupuesto de Egresos de la Federación, por segunda ocasión y de acuerdo con el Centro de Estudios de Investigación Económica y Presupuestaria, Guanajuato fue el estado con menos gasto federalizado per capita, es decir, por cada ciudadano a la entidad le tocarían alrededor de 11 mil 600 pesos por habitante.
Incluso, en comparación al Presupuesto de Egresos de la Federación de este año con el próximo año, al estado le recortan más de siete mil 366 millones de pesos, es decir, en 2021 estaría recibiendo 11.7% menos de recuso Federal.
Víctor Zanella Huerta señaló que aún cuando Guanajuato es la sexta economía a nivel nacional, la Federación sigue sin dar respaldo a la entidad y continúa mostrando su poco interés por apoyar al estado.
“El dinero que desde nosotros sale a la federación y regresa al estado, no esta siendo proporcional ni equitativo, es injusto porque cada día la población va creciendo y las necesidades son mayores, pero no se ve reflejado el interés del Gobierno Federal por respaldar a Guanajuato (...) es injusto, es urgente revisar la formula de cómo se están distribuyendo los recursos en nuestro país”.
El diputado local comentó que en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación se elimina el programa carretera y el programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, y aunado al resto de los recortes también pone en riesgo los avances y proyectos del estado, como el de llevar los servicios básicos a todos las zonas de los municipios, el fortalecimiento de las policías municipales y la conectividad en las carreteras.
Y en su lugar, mencionó que la Federación prefiere aportar a sus proyectos como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, para dejar a un lado los proyectos en los estados que están en crecimiento; por ese motivo, señaló que es urgente que sea revisada la manera en cómo se está repartiendo el recurso Federal a los estados.
“Se ve el desinterés y el abandono hacia nuestro estado, no se vale que se este castigando al estado tan drásticamente”.