CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- Mientras que el economista Ricardo Contreras considera que el crecimiento económico en México se mantendrá en un 2 %, el diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona, afirmó que es posible alcanzar un crecimiento económico durante el sexenio de 4 %, dado que se están dando condiciones de seguridad, combate a la corrupción, aunado al plan de austeridad para lograrlo.
El legislador por Guanajuato sostuvo que pese a que instancias internacionales y la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desestiman que se pueda alcanzar dicha meta, dicho incremento durante el sexenio de un 4 % no es un sueño.
El vocero de los diputados sin partido en San Lázaro, Reyes Carmona dijo que, con la creación de la Guardia Nacional, la presente administración generará confianza en los inversionistas para pensar en un crecimiento con estabilidad financiera para los próximos años.
Aunado a ello, comentó, el combate a la corrupción, así como al robo del combustible, mostrarán los beneficios ya que están en recuperación los recursos que eran sustraídos de manera ilegal.
Cuando se normalicen los precios de los combustibles, veremos resultados positivos en la recaudación para generar mayor inversión en otros rubros. Creo en la ruta que se trazó el Presidente de la República, pero hay que tener paciencia y darle sobre todo la confianza que necesita, porque tampoco se puede exigir que en un año resuelva todos los problemas que enfrenta a partir del 1 de diciembre del 2018
Reyes Carmona
El legislador por Guanajuato destacó que simplemente con evitar la corrupción, el país evitará fugas de recursos hasta de 300 mil millones de pesos y con el plan de austeridad que ya está en marcha en todo el sistema de gobierno, México podrá tener fondos para el desarrollo de alrededor de 200 mil millones de pesos.
Por lo anterior, precisó que, para trabajar en el objetivo de hacer crecer al país, en el Congreso de la Unión se le ha dotado al Presidente de la República, las herramientas necesarias para que la nación ante los ojos de los grandes capitales, no se genere ningún tipo de incertidumbre.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Guanajuato Campus Celaya Salvatierra, Ricardo Contreras, explicó que Producto Interno Bruto refleja la capacidad de producción de un país, pero consideró que es cuestionable el planteamiento del presidente de la República de un incremento mayor al 2 %.
Vicente Fox había prometido un crecimiento mayor al 7 %, con tal de ganar votos, utilizando así una mentira. Y el PIB se produce independientemente de quién sea el presidente, pero es una buena señal de estabilidad económica, pero no es seguro que haya en este sexenio un crecimiento mayor al 2 %
Reyes Carmona
Señaló que no forzosamente se tiene que producir más, porque se puede mantener en el 2 %, lo que significa que la gente sigue trabajando y no necesariamente indica que haya mayor riqueza reflejada en las familias.
Los nuevos criterios de la economía deben ser más sustentables, para mantener la estabilidad, y se espera mantenerse en un 2 %, porque la política económica no ha cambiado radicalmenteRicardo Contreras.