CELAYA, Gto.- En respuesta a la declaración de la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el sentido de que los recursos destinados para apoyar a los organismos de la sociedad civil se mantendrán, pero ya no serán destinados a intermediarios, sino que éstos llegarán directamente a cada asociación, Georgina Suárez Díaz, directora de Tierra en el Alma AC, una de las afectadas que suspendió su proyecto por el retraso del recurso, afirmó que Fe Gto y Actuando por Gto no son intermediarios, sino facilitadores y de forma transparente hacen llegar los recursos directamente a las ACs.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Las ACs que hemos obtenido recursos. Ya tenemos años trabajando, pero el Fidesseg nos ha ayudado a profesionalizarnos y a crecer. Nosotros llegamos a personas que el gobierno no ha llegado, atendemos problemáticas que no han sido atendidas por el gobierno”, enfatizó.
Dijo también que el Fidesseg es un modelo de colaboración de gobierno estatal, empresarios y sociedad civil que necesita perfeccionarse, no extinguirse.
“Tierra en el Alma, asociación que dirijo, ha obtenido recursos del Fidesseg y por lo que he visto también a otras asociaciones. Entre los distintos beneficios, hemos obtenido capacitación sin costo, junto con otras 45 asociaciones de Celaya, a través de un diplomado. Esto nos ha dado herramientas para solicitar recursos de diferentes fuentes”, dijo.
También expuso que el Fidesseg les ha dado una orientación personalizada para lograr meter nuestros proyectos en las convocatorias en tiempo y forma, ya que antes tenían presencia en dos comunidades y actualmente en 12.
“En estos últimos meses el gobierno estatal ha detenido las reuniones de los Comités, por lo que 85 asociaciones del estado que tenemos ya autorizados nuestros proyectos están paralizados. Tierra en el Alma tuvo que suspender el proyecto Tangram, prevención de violencia en secundarias de los municipios de Celaya, Apaseo el Grande y Comonfort”, dijo.
Amplió que todas las asociaciones que han obtenido recursos del Fidesseg han sido auditadas sin que se haya encontrado alguna anomalía.
Afirmó que el Fidesseg es referente nacional, es un fideicomiso joven y reconoció que hay cosas a mejorar, pero no debe de perderse el espíritu con el que fue creado y el recurso económico que lo sustenta.