GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- Con 27 votos a favor y 4 en contra de la Bancada de Morena, el Pleno del Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto al Senado de la República para que corrija y rechace la desaparición del Seguro Popular que afectará a millones de mexicanos y cuyo dictamen fue aprobado por el Congreso de la Unión.
Aseveró que a nivel estatal serán afectados 3 millones y medio de guanajuatenses con la posible desaparición del programa.
Luis Antonio Magdaleno Gordillo
En un amplio debate, tanto diputados panistas como morenistas subieron a la Tribuna Parlamentaria para defender su postura. Primero Luis Antonio Magdaleno Gordillo de Acción Nacional aseveró que a nivel estatal serán afectados 3 millones y medio de guanajuatenses con la posible desaparición del programa que sí ha dado resultados en esta entidad.
Los diputados del PAN, la del PRD, de Movimiento Ciudadano sacaron carteles que decían “MORENA mata el Seguro Popular”.
“Pretende crear un programa fantasmagórico con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar cuyas fuentes de financiamiento van más allá a los terrenos de los deseos, que el de los hechos y nos manifestamos en contra de este nuevo esquema de servicios”, precisó Magdaleno Gordillo.
Después de que fue votado el Punto de Acuerdo de obvia resolución, el coordinador de la Bancada de Morena, Raúl Márquez Albo negó que vayan a quedar desprotegidos los mexicanos con la desaparición del Seguro Popular porque con el nuevo sistema se tiene la meta de atender a 60 millones de ciudadanos con la cobertura universal.
A su vez, Libia García Muñoz Ledo subió a la Tribuna para señalar “observamos con gran preocupación que la Cámara de Diputados aprobó una reforma improvisada e irresponsable a la Ley General de Salud que pretende desaparecer años de experiencia e implementación de un programa que ha sido reconocido internacionalmente por la cobertura a los que menos tienen como es el Seguro Popular”.