CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- La solicitud del gobernador para contratar un endeudamiento de 3,500 millones de pesos no se ha dictaminado en el Congreso del Estado porque se está esperando la respuesta de una de las calificadoras que evalúan al estado, explicó la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta de la Comisión de Hacienda.
El viernes, el diputado Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, afirmó que no tenían contemplado un periodo extraordinario de sesiones para aprobar dicho empréstito.
⬇️Da clic aquí⬇️
En respuesta, el gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo expresó que ante los grandes “recortes” que ha aplicado la Federación al Estado, pidió a los diputados locales que ya pusieran a votación la solicitud de crédito, incluso que lo votaran en contra si eso querían, pero que lo sometieran a discusión ya.
Porque argumentó que la solicitud y la información relacionada la había entregado desde septiembre.
Entrevistada por El Sol del Bajío sobre la razón por la cual no se ha sometido a votación dicha solicitud, la diputada Alejandra Gutiérrez expuso dos puntos.
El primero, que los legisladores de la Comisión de Hacienda el año pasado estuvieron ocupados tratado de sacar sus asuntos, fueron más de 200 asuntos. En ese momento llegó el paquete fiscal estatal y municipal. Y hubo un trabajo extraordinario por cinco leyes.
Y el segundo punto es: “Se está haciendo el análisis. Como parte de lo que se acordó antes de entrar al paquete fiscal, se pidió a una de las calificadoras hacer un análisis con las particularidades de este crédito. Para ver si afectaba o no la calificación.
⬇️Da clic aquí⬇️
“Guanajuato tiene capacidad para endeudarse, incluso por una cantidad mayor. Pero aunque legalmente es sostenible la solicitud, lo que no queremos es que con el crédito se disminuya la calificación ni haya ninguna afectación a la misma. Porque Guanajuato tiene una calificación de las más altas. Si baja la calificación, aumenta la tasa de interés”, explicó.
Refirió que la semana pasada estuvo con el secretario de Finanzas para tratar este tema y vio que la en esta semana, la calificadora podría entregarles la información solicitada.