Diócesis de Celaya recibe el Archivo Histórico "Don Alberto Suárez Inda"

Colabora cardenal celayense en archivo histórico sobre Vasco de Quiroga

Ana Medina / El Sol del Bajío

  · martes 8 de octubre de 2024

El historiador hizo entrega del “Archivo Histórico Documental Don Alberto Suárez Inda”. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío

CELAYA, Gto.- Como un acto de gran relevancia e importancia histórica para la Diócesis de Celaya, es como consideran la entrega del “Archivo Histórico Documental Don Alberto Suárez Inda” y “Don Vasco de Quiroga”, por parte de Armando Escobar Olmedo, historiador de Michoacán, al Cardenal Alberto Suárez Inda, el cual contiene en su expediente 18 mil hojas de material inédito, de las 70 mil que recopiló y, siete mil imágenes digitalizadas. De igual forma, se entregó una copia digitalizada a la curia diocesana y al archivo del templo de San Francisco, siendo este último quien lo tendrá para su consulta.

➡️ Suscríbete a nuestra edición digital

Durante la entrega, la cual se llevó a cabo en el Seminario Diocesano de Celaya, el historiador dedicó unas emotivas palabras y agradeció “a su eminencia Alberto Suárez Inda, ilustre celayense, por permitirnos conocer a Don Vasco de Quiroga. Reciba este archivo como homenaje a tu inalcanzable y valiosa labor pastoral”.

El cardenal agradeció el obsequio y, es que, el documento tiene mucha información relacionada con Celaya, sobre todo, cuando pertenecía al obispado de Michoacán, a la Arquidiócesis de Morelia y al obispado de León. Incluso muestra la historia a partir del Siglo 16 hasta la actualidad, por lo que, completa el archivo histórico de la Diócesis de Celaya.

La entrega se realizó en presencia de Monseñor Joseph Spiteri, Nuncio Apostólico en México, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya y Fray Enrique de la Provincia Franciscana de los Apóstoles de San Pedro y San Pablo de Michoacán, quien agradeció el gesto al historiador Armando Escobar y al Cardenal Alberto Suárez Inda, por permitir que crezca el acervo de la provincia.

Armando Escobar, agradeció al obispo por “su apoyo y porque gracias a él se conformó una parte importante del archivo y se incorporaron más documentos. Estoy muy contento de poder compartir con diversas autoridades eclesiásticas y civiles, investigadores y amigos, sobre la creación en Celaya de un archivo que llevará el nombre: Archivo histórico documental Don Alberto Suárez Inda”.


Entregó una copia digitalizada al archivo del Templo de San Francisco y a la Diócesis de Celaya. | Foto: Alfonso Berber / El Sol del Bajío



Puntualizó que cuenta con un archivo de más de 70 mil hojas de material inédito sobre Don Vasco de Quiroga y su contexto, aunque se sintetizó a 18 mil para enfocarse en su labor misionera y evangelizadora. También entregó en donación siete mil imágenes digitalizadas, incluyendo información valiosa sobre Hernán Cortés en el que participó Vasco de Quiroga.

Nuevamente, agradeció al cardenal porque gracias a él se materializó el texto y le dijo que es un digno sucesor de Don Vasco, además de que es un orgullo para la Diócesis de Michoacán y de todo México, por tal motivo, consideró importante que, como homenaje, la entrega del archivo se hiciera en su lugar de origen.

Detalló que, entre otros documentos, tiene la gestión de Vasco de Quiroga en 1525, “su nombramiento como obispo, su testamento, viene otro material de 1480 sobre su familiar Rodrigo de Quiroga, del Códice Albeldense del año 980 de 930 hojas, del siglo 17 tiene información sobre las misiones franciscanas, la fundación de conventos de San Miguel de Allende, León, Guanajuato, fragmentos de procesos contra Hidalgo, Allende y Aldama. Casi 40 expedientes listos para ser consultados”.

Añadió que el presidente municipal de Morelia se unió y mandó digitalizar del archivo histórico 31 expedientes con más de mil 500 imágenes de documentos sobre Celaya y la región, con personajes íntimamente ligados.

Finalmente, mencionó que escribir un libro sobre Vasco de Quiroga es importante para que las personas lo conozcan a través de sus escritos, sin malinterpretaciones y, aunque aún no se ha reconocido un milagro para su canonización, es relevante porque ya se le considera como un hombre ejemplar.