CELAYA, Gto.- En una rueda de prensa, el Obispo de la Diócesis de Celaya, Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, presentó el libro “Caminando agradecidos en la fe”, el cual recoge los acontecimientos más importantes ocurridos durante los primeros 50 años de erección canónica de la diócesis. El propósito es que las personas conozcan la historia con sus luces y sombras, a fin de no perder sus raíces e identidad. Esta edición tiene 257 páginas, cuenta con casi 900 fotografías, tiene un costo de 450 pesos y está a la venta en el Obispado, así como en la librería del Buen Pastor.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
Monseñor Aguilar Ledesma, mencionó que este libro puede ser consultado por el historiador, cronista, el agente de pastoral, sacerdote, fieles y las personas en general. Indicó que en la Asamblea Plenaria del Episcopado que se realizará en noviembre y en la que participan todos los obispos del país, se les hará entrega de un ejemplar a cada uno. También entregará uno a las parroquias para que sea parte de su archivo, a los alcaldes de los 11 municipios que comprende la Diócesis de Celaya, así como a las autoridades del estado de Guanajuato.
El padre José de Jesús Palacios Torres, vicario general, agregó que este libro también fue entregado a los alcaldes de Celaya, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Villagrán, Juventino Rosas y San Diego de la Unión. El resto será entregado en próximas fechas en los municipios que aún faltan, así como a los cronistas de cada lugar.
El padre Luis Miguel Juárez Hernández, precisó que el libro tiene dos secciones, primero, el recuento histórico, el cual consta de tres partes: los antecedentes, la creación de la diócesis y el desarrollo como diócesis. La segunda sección es una crónica de las actividades jubilares e igual tiene tres partes que son: la preparación remota, preparación inmediata y la celebración jubilar.
El padre Andrés Soria Huerta, indicó que la base de investigación del material fotográfico fue el texto para ilustrar los acontecimientos señalados por el padre Luis Miguel y el padre Carlos Ernesto. Para presentar una obra a la altura, vio la manera de obtener acceso directo a las fuentes fotográficas para digitalizarlas.
En el caso de las fotografías de los acontecimientos pasados y la obtención de fotografías nuevas de calidad profesional de los lugares, pinturas, personas. Las fuentes locales, dijo, fue el archivo del Obispado, los diferentes medios de comunicación de la diócesis, del Periódico Redes, El Sol del Bajío, Periódico AM, así como de archivos personales, laborales y municipales. El sacerdote, indicó que él tomó material fotográfico para ilustrar la primera parte del libro, con apoyo de los sacerdotes.
Finalmente, de acuerdo con el padre Martín Álvarez Torres, integrante de la Comisión del Jubileo, este libro se fue gestando del 1 de febrero de 2022 al 18 de abril de 2024, a fin de revitalizar la vida de la Iglesia. El 21 de junio de 2022 se realizó la primera reunión con el equipo de trabajo. Y en esta primera edición se imprimieron dos mil ejemplares.