CELAYA, Gto.- Monseñor Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, Obispo de la Diócesis de Celaya, anunció que salió a la venta una edición especial del Periódico Redes que contiene la reseña, la historia y el evento mismo del Año Jubilar con motivo del 50 aniversario de su erección canónica. También informó que en próximas fechas se publicará un libro edición especial conmemorativo que capturará de manera más profunda la esencia de la diócesis.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El obispo explicó que en el Periódico Redes los ciudadanos podrán encontrar una síntesis de la historia de la diócesis, del año jubilar y el evento del 50 aniversario. Éste lo pueden conseguir afuera de todos los templos, parroquias y rectorías.
En el caso del libro, mencionó que aún están revisando los últimos detalles, ya que aquí se profundizará la historia de la diócesis, se tendrán datos precisos, infografías, reseñas amplias de todos los eventos importantes que se han presentado en estos 50 años, incluyendo el evento que se realizó el 18 de abril de este año.
INSEGURIDAD Y CAMPAÑAS, TEMAS QUE PREOCUPAN A OBISPOS
Por otra parte, Monseñor Aguilar Ledesma recordó que durante el evento del 50 aniversario, tuvo la oportunidad de platicar con varios obispos, de manera especial, con el Obispo de la Diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, quien vive situaciones de inseguridad parecidas a las de Celaya.
Entre los acuerdos a los que llegaron, dijo, se encuentra la importancia de promover y unirse en oración por la paz, por las elecciones y, el hacer un llamado a los candidatos para que, durante los debates se centren en propuestas constructivas, evitando ataques personales.
Mencionó que en el país ya existe cierto grado de violencia, sin embargo, el ataque entre los mismos candidatos ha generado que ésta aumente, por tal motivo, es que los exhorta a llevar una campaña en paz, lejos de descalificaciones, a que tengan debates de altura, cordura, que no sean de agravio, ni de estarse ofendiendo, ya que “no se trata de confesionarios públicos, se trata de que presenten propuestas y situaciones”.
También cuestionó el motivo por el que los candidatos tienen muchos agentes de seguridad cuidándolos, debido a que lo importante no es tanto que los cuiden, sino ver dónde está el problema para resolverlo, en lugar de “cubrirlos con una burbuja y cuidarlos. Sería atacar de raíz, porque si no, cuándo van a acabar de cuidar al candidato, al presidente, a la presidencia y a todo mundo”.
“Cuánta gente se va a necesitar para proteger a todos los servidores públicos, de todos los municipios, de todo el país. Por eso hago una invitación para que, hablando con los candidatos, podamos trabajar con ellos y decirles que se resuelva la causa misma”.
“Eso es un llegar a decirles a ellos que sumen y realmente firmen ese compromiso por la paz, que lo firmen, no nomás que lo digan, que lo firmen y que se comprometan realmente a construir y a salvaguardar la paz en el país”. Después, dijo, les pedirán que se comprometan a que en la etapa post electoral mantengan la postura, la paz y admitan los resultados para celebrar las elecciones de manera pacífica.
Recordó que en otros lugares como Zacatecas, que también es otro estado muy difícil, ya van 200 candidatos que se bajan de la contienda a causa de la inseguridad, en su mayoría mujeres, por lo que, se pregunta “¿Qué está sucediendo ahí?, son situaciones graves”, por tal motivo, indicó que es importante que obispos, sociedad y los mismos candidatos trabajen por la paz.
Para que “las elecciones las podamos vivir en paz, de forma pacífica, que podamos salir a votar todos y que después de las elecciones nuestros pueblos sigan tranquilos y en paz trabajando y que volvamos todos a nuestra vida normal, porque ya llegará el tiempo en que tomen posesión de sus cargos”. Para concluir, reiteró su petición para que todos los ciudadanos se comprometan a vivir el tiempo post electoral de forma pacífica.