CELAYA, Gto.- El padre José de Jesús Palacios Torres, Vocero de la Diócesis de Celaya, considera que para poder resolver adecuadamente el conflicto entre los maestros y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), es necesario que exista un verdadero diálogo y apertura entre ambas partes. Sobre el apoyo que la gobernadora les ofreció, mencionó que si ella tiene la voluntad y está justificada la aportación social está bien, sin embargo, es importante tomar en cuenta que otros sectores de la sociedad podrán cuestionar por qué a unos sí se les apoya y a otros no.
➡️ Suscríbete a nuestra edición digital
El sacerdote comentó que es bien sabido que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) siempre cobrará impuestos, por lo que, no hay forma de evitarlo, sin embargo, considera que lo que faltó fue tener diálogo con el gremio y, es que, pareciera que la institución se ha hecho fría y solo se dedica a capturar datos, que se le olvida que detrás de esos números hay personas.
Por lo tanto, “es importante que las instituciones ofrezcan un espacio de apertura y comunicación para lograr una mayor comprensión y conexión con la sociedad. Por otra parte, se entiende que si a mí me tienen que estar cobrando cada mes, por ejemplo, mil pesos y ya llevo 10 meses que no me cobran, que no me extrañe que al final van a venir a cobrarme los 10 mil juntos”.
Mencionó que Hacienda tuvo que haber aclarado desde el principio que no les cobraría durante un tiempo, por la razón que fuera y les informara a partir de cuándo se les comenzaría a cobrar, ya que así en “sobre aviso no hay engaño”. Por otro lado, refirió que si a los maestros no les estaban cobrando lo que debían, en lugar de quedarse callados debieron preguntar qué es lo que estaba pasando, para que al final no les dieran el golpe tan fuerte en su economía.
“Sobre todo, en estas épocas del año que la gente está esperando, no que les descuenten, sino que está esperando su aguinaldito para cualquier cosa o para el Buen Fin, pero si tengo pensado que me llegan cinco mil de aguinaldo y resulta que tengo menos cinco mil como que no”.
Sobre el apoyo de 40 millones de pesos que la gobernadora de Guanajuato, Libia Denisse García Muñoz Ledo, ofreció a los maestros afiliados a la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el sacerdote comentó que independientemente de si se está de acuerdo o no con ello, es un tema al que se le debe tener cuidado.
Ya que “con justa razón cualquier otro sector puede decir, a nosotros por qué no nos dan, a nosotros también nos está yendo mal en este tema, a nosotros también nos están cobrando de más. Si a ellos les dan, porqué a nosotros no, si a ellos que tienen plaza fija, por qué a nosotros que somos vendedores ambulantes, por poner un ejemplo, no nos dan un estímulo para estas fechas”.
De igual forma, indicó que se debe tomar en cuenta la parte de los recursos estatales, debido a que ya está etiquetado y tiene un fin, por lo que, cuestiona el sacerdote, esos 40 millones de pesos de dónde van a salir.
“No soy quién para hacer juicios, ni andar poniendo en la silla de los acusados a la gobernadora, pero de alguna manera van a salir de alguna parte, a lo mejor de obra pública o de otros servicios, al final de cuentas esos 40 millones de pesos son parte del presupuesto, de las contribuciones de todos los ciudadanos, de los impuestos de todos los ciudadanos”.
Comentó que, si la gobernadora tiene la voluntad, está justificada su aportación social y los maestros aceptan, “adelante”. Finalmente, espera que los maestros retribuyan el apoyo que han recibido de la sociedad y que puedan retribuirlo con mayor esfuerzo, dedicación y empeño a las nuevas generaciones.